Pasar al contenido principal
x

"¡Ni una más!": recuerdan a víctimas de feminicidios en Oaxaca

Fotos de mujeres asesinadas con veladoras.
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Al grito de ¡Ni una más! colectivas feministas arrancaron una jornada donde exigieron justicia por cada una de las 574 mujeres asesinadas en Oaxaca. 

Congregadas en la fuente de las Ocho Regiones instalaron una ofrenda de luces y flores, además de instalar un campamento qué se mantendrá durante 3 días consecutivos hasta llegar al 25 de noviembre Día por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Entre las fotos colocadas en el altar se encuentra la de Arleth, joven asesinada en enero de este año.

También la del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en 2018 en Juchitán de Zaragoza.

 Asimismo la imagen de Fanny Guadalupe, asesinada en San Juan Cotzocon Mixe.

"La violencia es algo que estamos viviendo día a día. El simple hecho de salir a la calle a trabajar, a estudiar, nos hace pensar si volveremos a casa. No sabemos que puede suceder en el camino y el miedo se ha convertido el cansancio. Estamos hartas de no poder vivir seguras", expresó una estudiante de Derecho, quien acudió a encender una vela por Arleth asesinada el 8 de enero de 2021.

"Es importante apropiarnos de los espacios públicos a fin de poder visibilizar la grave violencia que vivimos las mujeres en Oaxaca. En el 2016 mi prima fue víctima de feminicidio. En mi familia no se habla del tema pero es necesario visibilizarlo y exigir justicia", apuntó otra joven.

En el lugar también fue montado un campamento en donde permanecerán las manifestantes a lo largo de la jornada denominada "Memoria para resistir. Ni Perdón ni olvidó".

"Lamentablemente los índices de feminicidio han aumentado", agregó otra asistente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.