Pasar al contenido principal
x

"¡Ni una más!": marcharán en Oaxaca contra la violencia feminicida

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Ciudadanas, defensoras de derechos de las mujeres, sobrevivientes de violencia y familiares de víctimas de feminicidio convocaron a una manifestación pacífica en la fuente de las 8 regiones para este sábado con la exigencia ¡Ni una más!

“Somos mujeres oaxaqueñas hartas de la situación, hartas de no poder salir a la calle, harta de tener miedo, de salir y no poder regresar, de que hoy fue una mujer desconocida y mañana una familiar, una amiga, una hermana. No se vale vivir con miedo y no se vale decir que Oaxaca es un modelo perfecto cuando no podemos salir a la calle con la certeza de que regresaremos vivas”, señaló Luvia Altamirano, quien lucha contra la violencia vicaria en la batalla legal contra el juez segundo de distrito, Fidel Gallegos Figueroa.

La manifestación convocada en redes sociales se desarrollará a las 09:00 horas en la Fuente de las Ocho Regiones con la petición de portar prendas moradas o blancas.

Ahí se realizará un mitin en donde se exigirá justicia para las mujeres asesinadas en el estado, entre ellas Solecito, asesinada en la capital del estado y Jessica en Santiago Yolomécatl en la región de la Mixteca.

Entrevistada al respecto, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angelica Ayala Ortiz, indicó que el asesinato de la joven estudiante de medicina es un caso más que ejemplifica la grave situación de violencia que viven las niñas y mujeres oaxaqueñas, que durante la presente administración ha arrancado 646 vidas.

El caso de Jéssica 

El de Jessica -apuntó- es caso que obliga a denunciar la falta de aplicación de protocolos de búsqueda inmediata frente a las desapariciones que, de acuerdo a los registros de la sociedad civil suman más de 1,600 en lo que va de la actual administración.

“Niñas y mujeres que han sido reportadas por sus familias como desaparecidas y que se han enfrentado a una burocracia incapaz de actuar con la urgencia que cada caso amerita”.

“Jessica es un caso que hoy moviliza a otra comunidad, esta vez en la mixteca, haciendo resonar las voces de quienes exigen justicia, sumándose a una larga lista de comunidades oaxaqueñas agraviadas por la pérdida de una joven que tenía un proyecto de futuro y que con su asesinato violento, con marcas de tortura en su cuerpo, nos indigna y mueve a cuestionar un sistema patriarcal que atravesado por una visión misógina y machista, nos niega la protección y el acceso a la justicia y que con su discurso oficial rechaza también la  gravedad de una problemática que nos lastima como sociedad”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.