Pasar al contenido principal
x

"¡Ni perdón ni olvido!": conmemoran desalojo del 14 de junio en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE y militantes de organizaciones sociales, marcharon ayer en esta ciudad, para conmemorar el 16 aniversario del desalojo de su plantón instalado en el Centro Histórico, que desarrollaron agentes de corporaciones policíacas estatales.

“¡14 de junio, ni perdón, ni olvido!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, la cuenta está pendiente!”, “¡Ni con tanque ni metralla, al pueblo se le calla!”, “¡Ulises decía, ni marchas ni plantones, aquí le demostramos que somos más cabrones!” y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon durante su recorrido.

En un acto político, frente al Palacio de Gobierno, entre abucheos y acusaciones de traición, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández afirmó que la movilización magisterial y popular salió a las calles nuevamente para manifestar su rechazo al ex gobernador y exigir castigo por la represión de aquel 14 de junio de 2006.

“Nuestra demanda de rezonificación por vida cara tuvo como respuesta la represión de un gobierno inepto e impune”, asentó.

Sin embargo, sostuvo que el magisterio y el pueblo de Oaxaca se organizaron y respondieron a la represión para dar una paliza a los agentes de las corporaciones policíacas estatales.

“Por eso, recordamos esta fecha histórica como una hazaña del magisterio y del pueblo”, señaló.

Por eso, subrayó que el magisterio oaxaqueño y el pueblo han aprendido la necesidad de mantener la unidad en la lucha para poder concretar los objetivos planteados.

“La lucha tiene que ser constante y permanente”, anotó.

Antes, el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales afirmó que el movimiento magisterial y popular ha insistido en su exigencia de justicia, porque no puede quedar sin castigo el gobierno autoritario del “Carnicero de Chalcatongo”, Ulises Ruiz Ortiz.

“Fue una brutal represión de la policía y de grupos de choques que caracterizan a gobiernos nefastos”, remarcó.

Por eso, destacó que el movimiento magisterial y popular no olvida, ni perdona, sino por el contrario, seguirá en la lucha hasta alcanzar justicia y castigo para Ruiz Ortiz y sus cómplices.

“Este movimiento está más vigente que nunca y no cesaremos hasta ver a los culpables detrás de las rejas pagando por sus crímenes”, apuntó.

Voluntad de diálogo

En declaraciones a la prensa, el líder de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández afirmó que la gremial está en la disposición de dialogar con el gobernador electo Salomón Jara Cruz, especialmente para que sean atendidas sus demandas.

“Esperamos respuestas a las exigencias de la base, no tenemos otro interés”, asentó.

 Abucheos y retención

Además de los abucheos y reclamos para que se desarrolle el relevo en la dirigencia seccional, el dirigente Eloy López Martínez fue rodeado y retenido por algunos minutos por docentes de preescolar y secundarias técnicas, para impedir su descenso del kiosco del zócalo, por la falta de respuestas a su demanda de pago de salarios adeudados por incidencias administrativas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.