Pasar al contenido principal
x

Necesario restaurar suelo en Zócalo de Oaxaca para plantar árboles

zócalo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Ante la declaración del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, sobre la plantación de nuevos árboles en el Zócalo capitalino que suplirán los que cayeron por las lluvias del pasado 7 de junio, Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) señaló que es necesario que se realice una restauración del suelo de este lugar.

Explicó que se tiene que extraer la tierra que hay y hacer trabajos de restauración de suelo y saneamiento con fungicidas para quitar toda la plaga que dejó el árbol como hongos ganoderma o gusanos descortezadores.

Mencionó que también se le debe agregar a ese lugar fertilizantes y abonos que ya se están produciendo de manera orgánica en el vivero municipal del parque Tequio a cargo del biólogo, Miguel Ángel Aguilar. 

Aldeco Pinelo informó que tanto arboristas como ambientalistas y autoridades están consensuando el tipo de árbol y su orientación que se va a plantar en ese lugar debido a que el problema de los laureles y demás especies del Zócalo y Alameda “es que están apilados unos encima de los otros, peleando por los pocos nutrientes y luz solar solar disponible”.

Aseguró que por ello, se observan que están muy inclinados y si se agrega el daño por corte de raíces que se les ha hecho por muchos años para sembrar plantas de ornato, provoca la aceleración de su ciclo de vida como está pasando actualmente.

Por ello, mencionó que están buscando un árbol grande que esté disponible en algún vivero público, pues afirmó que aunque no se puede discriminar especies que no son de Oaxaca, se debe plantar la especie más adecuada en el lugar. 

“Se debe tomar en cuenta el espacio disponible, orientación, luz de sol, si hay drenes de agua para evitar pudrición de raíces”, explicó.

El presidente del COAO informó que ellos ya presentaron un proyecto en el que se sugiere hacer jardineras del Zócalo y Alameda con plantas y especies temáticas de cada región de Oaxaca, con lo que generaría mayor interés para apreciar y cuidar la biodiversidad que hay en el estado.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.