Pasar al contenido principal
x

Necesario, repensar sistema de protección y defensa de derechos: DDHPO

defensoria_de_derechos_humanos_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Es fundamental repensar el sistema de protección y defensa de derechos humanos desde lo local para hacer frente a los cambios sociales que enfrenta el país, aseguró el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

 “Sobre todo, porque han surgido nuevos derechos, los cuales deben ser reconocidos, protegidos y garantizados”, agregó.

Durante su participación en la Mesa: “La Protección de los derechos humanos en México, desde la perspectiva nacional y estatal. Retos y perspectivas”, durante el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, el ombudsperson sostuvo que el modelo tradicional de Estado y de instituciones defensoras de derechos humanos creadas bajo ese parámetro, no necesariamente funcionan frente a la complejidad actual y por tanto, implica un replanteamiento de fondo y forma respecto a su actuar.

“Tenemos que ser lo suficientemente sólidos para dar respuesta a las grandes resistencias que hoy siguen existiendo por parte de los actores estatales y grupos fácticos de poder en el respeto y protección a los derechos humanos de la población de todos los rincones del mundo”, asentó.

Por eso, en presencia de los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de los estados de Puebla y Morelos, Nashieli Ramírez Hernández, José Félix Cerezo Vélez y Raúl Israel Hernández Cruz, respectivamente, Alamilla expuso que resulta fundamental fortalecer el actuar de los órganos locales de protección y defensa de derechos humanos desde lo local, porque desde ahí puede ser la diferencia entre salvar a una niña o niño de caer en una situación de trata de personas, de acompañar a una persona defensora de derechos humanos o periodista en el ejercicio de su trabajo, entre otras situaciones.

“Entre los retos de los organismos públicos de derechos humanos, es poner a la persona en el centro de las actuaciones, disminuyendo las burocracias, ya que las personas no acuden a las instancias defensoras de derechos humanos a abrir un expediente, sino a buscar soluciones a sus problemáticas”, remarcó.

Mediación

Además, propuso analizar las causas y no solo los casos que dan origen a las violaciones a los derechos humanos, pues son las mismas autoridades y los mismos derechos denunciados, a pesar de la cantidad de recomendaciones emitidas.

“Es ahí en donde se pueden evitar grandes violaciones a derechos humanos”, apuntó.

Rodríguez Alamilla dijo que también es indispensable incentivar la mediación bajo enfoque de derechos y con esto, las instituciones defensoras de derechos humanos sean lo suficientemente ágiles para responder ante distintas situaciones.

“Las comisiones o defensorías de derechos humanos, requieren ser punto de encuentro de derechos emergentes, es decir, ser lo suficientemente sensibles para detectar esas grandes problemáticas que la sociedad exige sean reconocidos como derechos y ponerlos dentro de la agenda pública”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.