Pasar al contenido principal
x

Necesario frenar a "agitadores" sociales: empresarios del Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las recientes protestas, marchas y bloqueos vinculados a la inconformidad de diversos sectores e intereses de cada uno de los grupos sociales, políticos y sindicales con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec, solo buscan frenar el desarrollo y beneficiarse de las prebendas que trae consigo el Programa para el Desarrollo del Istmo, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), opinaron empresarios locales.

En ese tenor, el coordinador del Consejo Ciudadano Salinacrucense, Gustavo Eduardo Frey Díaz, recordó que han existido a lo largo de las décadas diversos proyectos que no han podido llegar a buen puerto, esencialmente por las protestas sociales y las inconformidades gremiales. 

Frey Díaz recordó, por ejemplo, la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo, que hace ya varios años se denominaba Plan de Conurbación Metropolitano, en referencia a la Zona Metropolitana del Istmo de Tehuantepec que vincula a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz. 

Los enunciados de ese Plan están contemplados o deberían estarlo en el Plan Municipal de Desarrollo de Salina Cruz, lo cual debe ser la referencia para el progreso y desarrollo de la región, indicó el empresario.

El coordinador del órgano ciudadano sostuvo que el proyecto de conurbación será el detonante para un desarrollo planificado en todos los sectores y aspectos, pues abarca desde las vías de comunicación ordinarias que comprenden las carreteras de La Ventosa-Jáltipan, Veracruz, Oaxaca-Istmo, Oaxaca-Costa, y la logística que comprende por igual el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Frey Díaz recordó que esta coordinación vela porque todos estos importantes proyectos se concluyan y generen empleos directos e indirectos para la población, pero serán los Polos de Desarrollo los que detonarán el verdadero desarrollo de la región utilizando toda esta infraestructura que permitirá la movilidad de bienes y servicios a todas partes del mundo y que los más beneficiados será la mano de obra istmeña.

Por ello no se debe permitir que la región del Istmo esté secuestrada por "un puñado de agitadores y líderes" que solo buscan su beneficio personal, mediante toda clase de movilizaciones que frenan el desarrollo de la región, "aunque suene muy trillado, ésta es la verdad de lo que las autoridades han permitido que hagan pequeños grupos de agitadores que operan al margen de la ley y de la estabilidad social", reseñó.

Reconoció que con la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz, "nos podemos dar cuenta del enorme interés que prevalece en el ánimo del gobierno federal por impulsar el desarrollo y la competitividad de la región, con este tipo de proyectos que vienen a reforzar la economía a nivel local y regional, y porque no a nivel nacional", opinó.

Bloqueos carreteros, duro, golpe a la economía local

Los bloqueos carreteros en la región de Istmo empeoran la situación económica de comercios y servicios turísticos, afirma el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Abimael Olivera Pérez, quien pide a los gobiernos atención y una pronta solución a cada uno de los problemas expuestos. 

El empresario dijo que el comercio es uno de los sectores productivos más afectados por el desabasto de mercancías, lo que impacta también en los ciudadanos en general a causa de los bloqueos de las carreteras.  

Mencionó que, desde el año pasado, como consecuencia del COVID-19, las actividades en el comercio, los servicios y el turismo están sufriendo pérdidas económicas, lo cual se agrava con los constantes cierres de carreteras, al no permitir el libre tránsito de los vehículos de carga que transportan los productos de la canasta básica o suministro para negocios esenciales. 

Asimismo, las tomas de oficinas públicas ponen en riesgo las inversiones en el Istmo, pues las empresas no quieren invertir por tantos problemas, que presuntos dirigentes sociales lleva a cabo como medida de presión para exigir a las autoridades el cumpliendo de acuerdos, sin importar a quienes perjudican. 

Señaló que todo indica que los derechos de unos cuantos pasan por encima de la gran mayoría de la población cada vez que cierran la carretera. 

Olivera Pérez demandó atención a los tres órdenes de gobierno, para que garanticen el estado de derecho de las inversiones, pues de ellos, dependen que muchas fuentes de empleo continúen en la región. 

A estas alturas, es importante cuidar las pocas inversiones que se tienen en el istmo y promover políticas sanas que motiven a la llegada de nuevos inversionistas. Hace falta más fuentes de empleo y la iniciativa privada que puede ofertarlas requiere garantías para poder establecerse, destacó el empresario. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.