Pasar al contenido principal
x

"Nada qué celebrar", lamentan familiares de personas desaparecidas

escenario
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“Este 15 de septiembre no hay nada que celebrar, cuando en cada casa de una familia tenemos un hijo(a), hermano(a), Madre, Padre, desaparecido. El único grito que nos sale del corazón es: Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”, así lo expresó el Colectivo Oaxaqueño Buscando a los nuestros, integrado por familias de personas desaparecidas en el marco del 212 aniversario de la Independencia de México.

Así, a través de sus redes sociales bajo la iniciativa “Que sea un grito por cada desaparecido”, convocaron a la ciudadanía a no ser indiferentes ante este delito que ha destrozado a miles de familias en el país.

Con la colocación de las fichas de búsqueda visibilizaron a Jessiel Vladimir Florean Pablo quien fue desaparecido el 22 de mayo de 2019 en Tlapa de Comofort, Guerrero a la edad de 27 años; Alexis Marín Ramírez desaparecido el 7 de noviembre de 2017 en la agencia municipal Palo de Letra en Tlaxiaco a la edad de 25 años.

También Zayra Leticia Morales Loyola vista por última vez el 23 de octubre de 2020 en Santa María Xochitlaplico, Huajuapan de León a la edad de 29 años; Nestor Daniel Vargas Diaz quien fue desaparecido el 21 de agosto de 2019 en San Francisco Ixhuatán, Juchitán a la edad de 24 años.

Ángel Augusto Guevara Patiño desaparecido el 16 de febrero en Ocotlán de Morelos a la edad de 26 años; César de Jesús Luna Hernández desaparecido el 25 de septiembre de 2019 en San Lucas Ojitlán, Tuxtepec a la edad de 42 años; José Díaz Fabián desaparecido el 20 de agosto de 2020 en Agua Prieta, Sonora a la edad de 36 años. Bruno Rosado Santiago desaparecido en el año 2002 en el trayecto de Baja California a Florida, Estados Unidos a la edad de 19 años.

Así como Jorge Daniel Delgadillo desaparecido el 28 de abril de 2022 en María Lombardo de Caso a la edad de 28 años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Gobernación de México, de 2006 a 2022 se reportaron 342 personas desaparecidas en Oaxaca

Los datos del registro muestran que la mayor incidencia durante los últimos tres años se concentra en cinco estados, que acumulan más de la mitad de los desaparecidos.

Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa suman más de 15 mil 700 desaparecidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.