Pasar al contenido principal
x

Nación wixárika integran caravana para defender el territorio

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Así como se organizó una caravana por la defensa del agua, la cual tuvo interlocución directa con el Ejecutivo federal, lo hizo también la nación wixárika (huicholes) para defender su territorio y que no sólo fueron recibidos por el presidente de la república, sino que se instalaron comisiones para atender sus demandas, organizaciones en resistencia en la región del Istmo pretenden organizar su propia caravana: “El Sur Resiste”.

Activistas como Carlos Manzo, defensor de la tierra y el territorio en Unión Hidalgo, consideró que “así como el movimiento indígena nacional en distintas regiones del país está luchando por la defensa del agua y la reconstitución del territorio wixárica, pensamos que es el momento del reconocimiento del derecho agrario de los pueblos del Istmo”.

De su lado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) convocó a “naciones, tribus, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos indígenas, sociales, populares, medios libres y a todos quienes luchan y resisten en Oaxaca, México y el Mundo a colaborar, apoyar y participar en la Caravana y Encuentro Internacional El Sur Resiste”.

Esto, con el objetivo “de reencontrarnos después de tres años de pandemia y articular nuestras experiencias, sentires, formas de luchar y resistir en los territorios amenazados por los megaproyectos Corredor Interoceánico y Tren Maya”.

Para ello, anunciaron que iniciarán reuniones de preparación, organización y articulación en diversos territorios de México y el mundo, “por lo que invitamos a estar pendientes de los próximos llamados, susurros y pasos a dar entre todos”.

Ya que consideraron que “en este Tren llamado ‘Cuarta Transformación’ con sus vagones nombrados ‘Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec’ y ‘Tren Maya’, es momento de encontrarnos no para dar un freno de emergencia a este Tren, sino para generar las condiciones que echen abajo las estaciones del tren. Y en este sentido, ser los pueblos indígenas, junto a la solidaridad de nuestros hermanos de los muchos mundos que caben en este mundo, los protagonistas de la locomotora de la historia”.

 

"Pensamos que es el momento del reconocimiento del derecho agrario de los pueblos del Istmo”. Activistas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.