Músicos oaxaqueños triunfan al ritmo de su propio esfuerzo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Músicos oaxaqueños triunfan al ritmo de su propio esfuerzo

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García    Fotos: Cortesía 

 

“Aquí en Tlacolula en especial no hay ni apoyos, ni hay variantes, o sea es muy raro aquel que se atreve a hacer un ensamble más allá de lo popular, de lo versátil”, aseveró Marvin Ramírez, músico e integrante de la banda “Brixton Sounds”, que se enfoca en el ska, reggae, la fusión de ambos estilos y también en los ritmos latinos.

Agregó que él y sus compañeros tienen una trayectoria de 19 años en donde nadie les ha regalado nada y por el contrario, han tenido que lograrlo todo a base de esfuerzos, de lucha, de sudor y de acoplarse en la interpretación de covers o de sus temas propios.

Una historia de entrega

Dijo que a pesar de saber lo complicado que resulta vivir de la música, estos jóvenes de Tlacolula decidieron aventurarse y seguir sus sueños. Se entregaron, en la medida de lo posible, a interpretar canciones que no son del agrado del grueso de la población, por lo que su público es más selecto.

En un principio, señaló, recibían apoyo de sus padres, quienes les ayudaron en la medida de lo posible a solventar una parte de los gastos; no obstante, cuando se enfrentaron con el mundo laboral, tuvieron que elegir un oficio o profesión que les permitiera mantenerse, pero no por eso dejaron la música de lado.

“Nosotros traemos la escuela de nuestros padres, la mayoría de nuestros padres y familiares fueron músicos”, afirmó Marvin Ramírez al ser cuestionado sobre el porqué decidieron dedicarse a la interpretación de estos ritmos, aun a sabiendas que no les permitiría solventar de forma completa los gastos de su vida diaria.

“Ya lo traíamos, era como un antecedente familiar que nosotros ya habíamos vivido y ahí se despertó el interés por la música”, comentó sobre la herencia que le han dejado sus consanguíneos, el gusto por tocar un instrumento musical y alegrar la vida de las personas a través de los acordes que ingresan por su oído.

Realmente lo hacemos porque nos gusta y nos hace felices, aseguró, ante la interrogante de que a pesar de conocer todas las dificultades que enfrentarían, decidieron dar el paso hacia una agrupación forma y que está cerca de cumplir los 20 años de existencia.

Oaxaca, tierra de talentos

De acuerdo con los integrantes de la banda, Oaxaca es una tierra de talentos. “Aquí en Tlacolula siempre ha habido grandes músicos, grandes ensambles, se han dedicado más a lo que deja, la música popular, la música versátil, pues ir a las fiestas y convivencias”, aseveró Marvin.

Relató que un principio la gente de Tlacolula no aceptaba los géneros de música que tocan; no obstante, conforme el avance del tiempo y la recomendación de boca en boca, han logrado aumentar su posicionamiento en el municipio de Tlacolula.

No obstante, su mayor reconocimiento lo han logrado en la ciudad de Oaxaca e incluso en la Ciudad de México, en donde las personas ya los conocen, se saben sus canciones y mueven sus cuerpos al ritmo de su ensamble musical, dijo.

Actualmente llevan varias producciones y consideran importante el camino que han recorrido, pues no ha sido fácil pero tienen miras a lograr una mayor aceptación, que les permita, en algún momento dado vivir de lo que les mueve el corazón y lo que les llena el alma, la música.

 

19 años cumple la banda Brixton Sounds

31.3 kilómetros separan a Oaxaca de Juárez de Tlacolula

49 minutos dura el recorrido en automóvil

 

PARA SABER

Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.