Pasar al contenido principal
x

Municipios conurbados de Oaxaca han adoptado la separación de residuos

reciclaje-f
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Con el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, hace más de un año, varios municipios que utilizaban este espacio, han buscado opciones para reducir los desechos, así como otras alternativas para el aprovechamiento de estos.

De acuerdo con Alfredo Román, Gerente de sustentabilidad de Tetra Pack México, actualmente 22 municipios conurbados, entre los que se encuentran San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, entre otros, se han acercado a ellos para poder trabajar en conjunto y no desechar material que puede reciclarse.

Relató que en días pasados entregaron al municipio de Santa María del Tule un remolque para que la ciudadanía deposite sus envases de este material hecho de papel, polietileno y aluminio, y convertirlo en otros productos.

 

Municipios ejemplo

 

Alfredo resaltó que estos 22 municipios conurbados han trabajado de una manera que es de aplaudirse, pues incluso se pueden comparar con países europeos que llevan años separando los desechos.

Recordó que desde hace más de ocho años se acercaron a Oaxaca para poder capacitarlos en el tema de la separación, pero fueron estos municipios a los que les interesó implementar este mecanismo que ha dado frutos.

Mencionó que aunque la pandemia por la COVID-19 suspendió las actividades, actualmente han regresado a separar los desechos, por lo que han tratado de volver a recolectar grandes cantidades de material reciclable, que actualmente son alrededor de 60 toneladas mensuales de envases, sólo de la capital y los 22 municipios que están manejando sus residuos correctamente.

 

Más municipios interesados

 

Alfredo Román informó que actualmente más municipios, que también son conurbados, se han acercado para conocer cómo podrían asesorarlos y crear un vínculo para poder aprovechar este material. 

Un ejemplo es Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, a quienes se les entregaron unos súper sacos para comenzar con la recolección de los envases.

Subrayó que los promotores de Tetra Pack acuden a los ayuntamientos para solicitar permisos para acudir a las escuelas, capacitar al personal y comités de medio ambiente para que conozcan esta forma de separación, por lo que esperan acercarse a más municipios.

Destacó que no todos los municipios requieren de la misma atención y apoyo, pues algunos necesitarán remolques, otros super sacos o uniformes especiales para trabajar al separar los residuos.

Desconocimiento sobre reciclaje

 

Alfredo explicó que aunque hay varios lugares que se dedican a ser centros de acopios de materiales para reciclar como papel, cartón, aluminio, PET, muchos de estos desconocen que también el Tetra Pack pueda aprovecharse para crear nuevos productos.

Afirmó que aunque la principal función de este envase es llevar un producto a los hogares y distribuir alimentos, tiene un valor adicional que se le da a través del reciclaje, por lo que se capacita a los centros de acopio para que los reciban y darles otro uso.

Materiales que se obtienen

 

Alfredo detalló que al reciclar los envases de Tetra Pack, se obtiene el polietileno, cartón y aluminio con lo que se pueden fabricar productos como papel higiénico en el caso del cartón, láminas acanaladas con el aluminio y fabricación de muebles con el polietileno.

Señaló que es importante que la ciudadanía cree una responsabilidad de cómo manejar y disponer de estos productos, pues es una responsabilidad compartida con las empresas.

Asimismo, recordó que el reciclar productos, además de darle otro uso al material, también genera empleos y se evitan menos desechos en los rellenos sanitarios o lugares en los que se depositan.

 


Las cifras

22

municipios de Oaxaca son ejemplo en separación de residuos

60

toneladas mensuales de Tetra Pack se recolectan actualmente


Para saber

Municipios ejemplo en la separación de desechos:

 1) San Lorenzo Cacaotepec

2) San Pablo Villa de Mitla 

3) Santa María del Tule

4) Miahuatlán de Porfirio Díaz

5) San Antonio de la Cal

6) San Andrés Huayápam 

7) San Sebastián Tutla

8) Santa María Atzompa

9) Santo Domingo Tomaltepec

10) San Francisco Tutla 

11) San Bartolo Coyotepec

12) Magdalena Teitipac 

 13) Teotitlán del Valle

14) Santo Domingo Yahuitlán 

15) San Andrés Sinaxtla

16) San Juan Yucuita 

17) Santa María Chachoapam

18) Santa María Suchixtlán

19) Santa Cruz Xoxocotlán 

20) Santo Domingo Zanatepec

21) San Jacinto Amilpas 

22) Santa María Coyotepec


Productos que se crean con el Tetra Pack

  • Papel higiénico 

  • Láminas acanaladas 

  • Muebles 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.