Pasar al contenido principal
x

Municipio de Oaxaca de Juárez implementa programa: Escuelas de Lluvia

inaugura-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inauguró el programa Escuelas de Lluvia como una manera de enfrentar el tema de la escasez de agua que vive la capital oaxaqueña, así como el territorio nacional.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal capitalino, detalló que este programa se realiza en conjunto con la asociación civil Isla Urbana y Fundación Coca Cola México.

“He mencionado que este 2024 puede ser el año cero para accionar. Un gran problema que recorre el país es la falta de agua, así que desde ahora es fundamental iniciar un proceso de resolución en cuanto a la sequía, no solo hay que teorizar el problema, hay que actuar”, destacó.

Informó que este programa forma parte de un plan nacional que comenzó en 2022 a nivel nacional y este año, Oaxaca será beneficiado con el proyecto.

La inauguración del programa se realizó en la Escuela Secundaria General “Rodolfo Morales”, ubicada en la colonia Volcanes y se informó que más centros educativos de la capital se van a beneficiar.

 

 

La Escuela Secundaria General Rodolfo Morales tiene 259 estudiantes y será favorecida a través de la captación de más de 153 mil 76 litros de agua de lluvia al año, lo que equivale a un ahorro de 15 pipas anuales.

Martínez Neri destacó que esta es una de las tantas soluciones frente a la falta de agua y marca un parteaguas del beneficio que tendrán cientos de estudiantes mediante la instalación de captación pluvial, ya que con estas acciones podrán desempeñar sus actividades escolares sin pausarlas por la falta del recurso primordial para vivir.

El ayuntamiento explicó que mediante la instalación de sistemas de captación pluvial se aprovecharán las lluvias para almacenar el recurso y utilizarlo en la limpieza de áreas, el riego de jardines y la operación de baños.  

Asimismo, mencionó que la asociación civil Isla Urbana impartirá talleres de educación ambiental sobre la cultura del cuidado del agua y prácticas de higiene, involucrando a directivos, padres y madres de familia, estudiantes y personal de mantenimiento.

Guadalupe Roldán, Coordinadora del Programa Escuelas de Lluvia en Isla Urbana, aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a redoblar esfuerzos por el cuidado del agua.

“Me complace y llena de alegría decir que este proyecto está en buenas manos, en la calidez y participación tan característica de cada una de las personas de Oaxaca, así como directivos, docentes, alumnas y alumnos de la escuela Secundaria General Rodolfo Morales,  quienes abrazarán este programa transformando así́ positivamente su relación con el agua e inspirando a muchas personas más a sumarse para cuidar y captar este líquido vital”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.