Pasar al contenido principal
x

Municipio de Oaxaca de Juárez buscará eliminar sanciones por residuos

ayuntamiento-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que están buscando que se eliminen las sanciones que tiene el ayuntamiento respecto al centro de transferencia que tienen a orillas del río Atoyac.

Afirmó que esta sanción no tiene motivos, por lo que es viable que se eliminen y por ello, el área jurídica del ayuntamiento ha estado buscando por varios meses que tanto la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revierta las sanciones.

A través del oficio CJ/01121/2023 en respuesta a la solicitud realizada por esta casa editorial, en abril, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que están en proceso de litigio las multas realizadas por la Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), por lo que no han podido ejecutarlas. 

La respuesta expone que son dos multas las que ha impuesto la procuraduría al ayuntamiento las que se están “combatiendo”, una por un millón 53.60 pesos y 2 millones 593 mil 500 pesos, sin especificar las razones.

Desde noviembre de 2022, debido a que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no cuenta con un espacio para destino final de residuos sólidos y los espacios que tenía para utilizarlos como centro de transferencia de basura fueron clausurados, comenzaron a utilizar el playón ubicado a orillas del río Atoyac donde todos los días arriban los camiones recolectores que depositan lo recolectado para ser colocados en las góndolas y trasladarse a otros estados.

En meses pasados Francisco Martínez Neri ha informado que iban a defenderse para no pagar, ya que aseguró que las sanciones deben ser para las organizaciones que han depositado los desechos que recolectan de municipios conurbados; no obstante, todas les han llegado al ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, de acuerdo con la Propaeo, estas multas no son por el espacio que utilizan las organizaciones sociales en el playón del río Atoyac sino por el mal manejo de residuos sólidos urbanos tanto en la obra negra del cuartel de policías ubicado cerca del río Salado como el centro de transferencia temporal en la Central de Abasto.

Además, de estas sanciones, también la Propaeo ha solicitado al ayuntamiento que retire los residuos tanto en la obra del cuartel como a orillas del río Atoyac; no obstante, han hecho caso omiso a las recomendaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.