Pasar al contenido principal
x

Municipio de Oaxaca busca regularizar 95 terrazas del Centro Histórico

oaxaca-ayuntamiento
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Manuel Vásquez Córdova, informó que, la primera parte de la aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, regularizarán 95 terrazas que tienen identificadas actualmente. 

Estimó que a finales de la administración municipal, esté finalizado este proceso que consistirá en visitar cada una de las terrazas junto con personal de Protección Civil, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Obras Públicas, entre otras, para verificar la situación del inmueble.

En días recientes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que en un mes podrían comenzar a ponerse en acción el nuevo Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, el cual contempla a las terrazas que hay en esta zona.

 

 

Señaló que actualmente están educando a dueños y trabajadores de restaurantes que cuentan con este servicio, para después comenzar a sancionar en caso de que ocurra un mal uso de los espacios.

En diciembre de 2023 se aprobó el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en el que se señalan regulaciones y especificaciones sobre las terrazas que han incrementado en los últimos años en la capital oaxaqueña.

Este señala que los inmuebles catalogados no podrán tener terrazas, mientras que en los otros edificios, deberá haber un estudio, de protección civil y demás detalles que deban cumplir para utilizar las azoteas de esta forma.

El secretario de Desarrollo Económico señaló que a partir de abril comenzarán a ver qué terrazas sí cumple con las características que puedan hacer de forma rápida su proceso de regularización y, si es necesario, hacer modificaciones, por lo que cada una tendrá que hacer lo que las observaciones señalen.

 

 

Aseguró que este proceso llevará algunos meses, pero esperan que al finalizar la administración, tengan resultados satisfactorios, ya que ha sido un reto pendiente de la administración.

Vásquez Córdova subrayó que el proceso no tiene tinte político o se quiere aprovechar para la recaudación, pues ha sido proceso de estudio, de actualización de reglamento.

“No se puede atrasar más porque podrían no concluir el proceso, pues se deben hacer verificaciones establecimiento por establecimiento, haciendo observaciones, para después tener el proceso administrativo, revisiones técnicas y que cumplan con ciertas áreas”, destacó.

Solicitó al sector empresarial que sea partícipe de esta acción y se involucre, ya que es un proceso bueno para la ciudad. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.