Pasar al contenido principal
x

Multihomicidios y atentados: febrero negro para el Istmo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Mariana Saynes Bósquez 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tres multihomicidios con saldo de 10 víctimas -siete mujeres-, un periodista asesinado, y el ataque armado al edil de San Pedro Tapanatepec fueron los crímenes que más resonaron durante el segundo mes del año en la región del Istmo de Tehuantepec.

Febrero cerró ayer con 20 personas acribilladas en distintos puntos de esta demarcación. A esta estadística se suma el hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición de un hombre. Por este hecho fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Juchitán permanece a la cabeza de la estadística violenta; la ciudad juchiteca fue escenario de tres masacres durante la primera semana del mes, con saldo de diez personas fallecidas; siete de las cuales eran mujeres y entre quienes se cuentan dos menores de edad: una niña de tres años y una más de 14.

Esos crímenes marcaron el inicio de una ola de ejecuciones en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Mixtequilla y Chahuites. La mayoría cuando todavía no se rebasaba la primera quincena del mes. 

Febrero también ha marcado el aumento en la estadística de asesinatos violentos de mujeres, pues casi la mitad de las víctimas eran mujeres. Del 2 al 27 de febrero, nueve mujeres perdieron la vida en ataques directos y por disparos de arma de fuego.

Siete de las víctimas fueron agredidas al interior de sus domicilios, una más fue atacada mientras recorría las calles de la comunidad de Santa María Mixtequilla vendiendo elotes y la novena víctima fue ultimada al interior de una tienda de abarrotes el domingo pasado en el municipio de Chahuites, en los límites con la entidad vecina de Chiapas. 

Del total de víctimas mujeres, dos eran menores de edad y fueron masacradas en sus domicilios junto a sus familiares. Durante febrero, la estadística de feminicidios se duplicó al pasar de cuatro en enero a nueve en un lapso de apenas 25 días.

En tanto, la noche del 10 de febrero, el asesinato a sangre fría y en su propio estudio de grabación del reportero Heber López Vásquez generó conmoción entre el gremio periodístico de la región istmeña y de la comunidad internacional, al considerar esta agresión como un claro ataque a la Libertad de Expresión.

Heber López perdió la vida a causa de cinco impactos de bala; sus agresores fueron detenidos mientras huían y ya se encuentran vinculados a proceso. Por el riesgo de agresión -incluso fuga- que persistía sobre ellos, las autoridades tomaron la decisión de trasladarlos vía aérea a un penal de la región de Valles Centrales.

López Vázquez celebraría su cumpleaños número 43 justamente este 28 de febrero.

Tres días después del crimen del comunicador, el edil de San Pedro Tanapanatepec, el morenista Humberto López Parrazales fue emboscado sobre la carretera Panamericana mientras regresaba a esa comunidad. Por este ataque fallecieron dos de sus colaboradores; horas después y luego de haberse reportado como delicado, el munícipe fue dado de alta.

Mientras permaneció en el hospital, López Parrazales alzó la voz y pidió seguridad para su municipio y la región.

Apenas la semana pasada, un hombre dedicado al entretenimiento, perdió la vida a manos de sicarios que se dieron a la fuga. Se trata del joven Exelen G., quien era popularmente conocido como el payaro Cucharón.

El hombre fue masacrado en su domicilio, ubicado en la pequeña localidad de Santa María Mixtequilla. Ahí mismo, unos días después, una mujer que vendía alimentos y su acompañante fueron alcanzados por las balas, sus cuerpos quedaron tendidos sobre la vía pública.

La última ejecución de febrero tuvo lugar la noche del domingo, en la Novena Sección de Juchitán. Un hombre fue acribillado y uno más resultó con lesiones, luego de una agresión armada.

Además, han tenido lugar asaltos violentos a diversos establecimientos comerciales y domicilios, así como a transeúntes. Lo que pone en evidencia el operativo de seguridad que autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijeron haber arrancado en esta región.

La mayoría de los delitos permanece en la impunidad y sobre los crímenes cometidos en Juchitán se han establecido diversas líneas de investigación, entre las que sobresale una presunta disputa entre grupos delincuenciales locales.

 

ESTADÍSTICA MORTAL

MES: Febrero

21 Homicidios en total.

12 en Juchitán.

3 en Mixtequilla.

2 en Salina Cruz.

2 en Tapanatepec.

1 en Tehuantepec.

1 en Chahuites.

9 Feminicidios en total.

7 en Juchitán.

1 en Mixtequilla.

1 en Chahuites. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.