Pasar al contenido principal
x

MULTI impedirá instalación de casillas en 10 localidades de la Mixteca

elecciones-multi
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, dijo que al no existir la voluntad por parte del Gobierno Federal y Estatal  para solucionar el tema de los desplazados de Tierra Blanca Copala, amenazan con no permitir la instalación de casillas en 10 localidades de la región Mixteca.

García Merino señaló que pidieron al Gobierno Federal su intervención para reactivar a la mayor brevedad las mesas de diálogo para permitir el regreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, ya que mencionó que las autoridades competentes tienen hasta el 3 de junio para establecer una fecha para el retorno  seguro; en caso contrario no se permitirá la instalación de casillas el próximo 5 de junio en 10 comunidades de la Mixteca.

Entre las localidades que no permitirán la instalación de casillas son: La Brama Paraje Pérez, Yosoyuxi Copala, Tierra Blanca Copala, Santa  Cruz Tilapa, Ojo de Agua Copala, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, los desplazados de San Juan Copala, así como  los desplazados de San Miguel Copala.

Añadió que esperan poder tener una respuesta de las autoridades y que los desplazados regresen lo más  pronto posible, ya que estar en estado de zozobra es muy desesperante.

García Merino dijo que “vamos a esperar de aquí al viernes para ver si se reinstala la mesa de diálogo y se concreta la fecha del retorno, estaríamos revisando el tema de permitir la instalación de casillas; pero de lo contrario nos vamos a oponer a la instalación de casillas, pero podemos decir que ya es una de las acciones que se está preparando para el próximo 5 de junio”.

Refirió que ya se tenía todo para el retorno de los desplazados; sin embargo, el asesinato de un líder de los artesanos en Santiago Juxtlahuaca desató la ruptura de lo todo lo que habían  avanzado en este tema.

Añadió que esperan poder ser atendidos y que las elecciones se desarrollen sin contratiempo  alguno.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.