Pasar al contenido principal
x

Multas y hasta prisión a quienes realicen muerteadas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Multas de hasta 50 mil pesos e incluso prisión de hasta seis años, serán las medidas aplicables a quienes realicen muerteadas presenciales durante los días de muertos, advirtieron algunas autoridades municipales y sanitarias para inhibir las reuniones masivas de personas.

Aunque no en todos los municipios anunciaron medidas coercitivas, hubo ayuntamientos en donde convocaron a organizadores de las comparsas para firmar acuerdos y de esta manera evitar que la realización de un acto masivo derive en contagios del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, desde mediados de octubre la dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó un exhorto a las autoridades municipales para que en el ámbito de su competencia cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos relativos a la protección a la salud.

Las comparsas o muerteadas, forman parte de la cultura popular en los municipios y una de las mayores costumbres durante las fechas de los fieles difuntos.

En la zona de los Valles Centrales, una de las de mayor tradición y concurrencia de personas es la que se realiza en Nazareno, Etla, debido a la creatividad en cada una de las caracterizaciones que realizan los participantes.   

Hasta antes de la pandemia, las muerteadas se realizaban desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, además de realizar la octava, es decir la repetición de la celebración ocho días después.

Debido a que la realización de las fiestas podría desencadenar una nueva ola de contagios, las autoridades sanitarias manifestaron a través de la circular, que en caso de que las autoridades incumplan con la solicitud planteada, podrían incurrir en responsabilidades sancionables por el Congreso del Estado de Oaxaca.

Más aún, incurrir en la comisión de acciones probablemente delictuosas como la contemplada en el artículo 193, fracción I del Código Penal de Oaxaca, que establece que se impondrá prisión de uno a seis años a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales sean los medios del que se valga.

Los SSO precisaron que, aun cuando la entidad se encuentre en semáforo verde, la pandemia sigue activa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.