Pasar al contenido principal
x

Mujeres zapotecas impulsan cuidado del agua en comunidades de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Mujeres zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), en coordinación con el Centro de Derechos Indígenas, Flor y Canto, participaron en el foro denominado “Mujer, Agua y Territorio”, para reconocer e impulsar su trabajo en el cuidado y la defensa de ese recurso natural en la microrregión Xnizaa del Valle de Ocotlán.

En el encuentro, celebrado en San Antonino Castillo Velasco, las más de cien mujeres provenientes de comunidades de la zona de Zimatlán, Ocotlán y Ejutla, así como de otras localidades de los Valles Centrales, desarrollaron diversas dinámicas encaminadas a compartir sus sentires, pensares y saberes en torno a la importancia de sus aportes en la defensa del territorio, desde sus actividades cotidianas y su participación en espacios comunitarios y de toma de decisiones. 

“Nos dimos cuenta de que al empezar el día, la primera necesidad que tenemos es el agua, preparamos desayuno y lo primero que ocupamos es el agua. Nos dimos cuenta de que la mujer tiene muchísimas responsabilidades, como doctora si el hijo se enferma, psicóloga si se necesita un consejo; empleada doméstica y todo es sin paga”, afirmó una de las participantes.

El foro, fue enriquecido con las charlas impartidas por la psicóloga Beatriz Ramírez y la especialista en género y comunicación, así como en derechos humanos de las mujeres, Zenaida Pérez. 

El encuentro tuvo como objetivo poner en contexto e informar sobre todo el proceso que integrantes de la Copuda han realizado para hacer respetar su derecho a la autonomía y libre determinación, a través del cuidado y defensa del agua.

Además, reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan, y se han enfrentado las mujeres de las comunidades para participar en el movimiento. 

La especialista en género y comunicación Zenaida Pérez, analizó la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y movimientos sociales en defensa de sus derechos es fundamental “Nuestras ideas valen y otras nos necesitan. Hay mucha niñez que quiere ver qué están haciendo las personas adultas”, asentó.

El evento se efectuó con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la realización de defensoras del agua y el territorio, así como integrantes de la Copuda, en coordinación con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.