Pasar al contenido principal
x

Mujeres trabajadoras de Oaxaca ganan 27% menos que los hombres: IMCO

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

En Oaxaca de cada 100 pesos que percibe un hombre por ingresos laborales, una mujer recibe 72.9 pesos.

Esto nos ubica en el tercer lugar nacional con mayor brecha de ingresos, con un 27.1 menos en comparación con los varones, de acuerdo al estudio Brecha Salarial de Género.

Un comparativo sectorial e internacional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el apoyo de Bayer, INTERprotección, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El documento precisa que las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo.

Las mujeres ganan 27.1 por ciento, 25.3 por ciento y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente.

Indica que estos tres estados también tienen una proporción alta de participación laboral femenina en comparación con el resto del país, toda vez que el porcentaje de mujeres ocupadas alcanza 43.3 por ciento, 43.1 por ciento y 42.2 por ciento, respectivamente.

Subraya que las mujeres mexicanas representan 52 por ciento de la población y aportan 40 por ciento de la fuerza laboral del país. Hasta agosto de 2022, cuatro de cada 10 personas ocupadas en el país son mujeres, lo que equivale a 22.8 millones de trabajadoras.

Destaca que los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.

“Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables. Por ejemplo, casi 6 de cada 10 personas que trabajan en comercio al por menor son mujeres, la mayoría de ellas se emplean en la informalidad y con jornadas más cortas que los hombres, por lo que generan ingresos 26 por ciento menores”.

Añade que en contrate, hay algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres. Aquellos en donde esta diferencia es más amplia son servicios inmobiliarios, construcción y minería. 

Dice que estos sectores se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos. Por ejemplo, solo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura, y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.