Pasar al contenido principal
x

Mujeres piden justicia con perspectiva de género por ataques con ácido

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

A pesar de que la "violencia ácida" en una realidad en México, en plataformas de información pública no existen datos sobre el número de mujeres que han sido víctimas de este tipo de ataques.  

Aunado a ello, solo siete estados han clasificado el delito de agresiones con ácido y fuego, por lo que víctimas exigen que se tipifique en el resto del país, a fin de que los casos sean juzgados con perspectiva de género, los atacantes reciban penas ejemplares y la impunidad deje de ser una constante. 

La Fundación Carmen Sánchez Mx, que nació en enero de 2021 para apoyar a quienes fueron atacadas con ácido, señaló que han atendido al menos a 30 mujeres con agresiones registradas desde hace dos décadas

Entre los atacantes figuran familiares, exparejas de ellas o de sus hijas, asaltantes, o sujetos desconocidos. 

La lista de casos es extensa: el de Gloria María Hernández, de 37 años, que en 2020 fue agredida afuera de su casa en Querétaro por un asaltante; el de Liliana Fernández, quien en 2022 fue violada, golpeada, quemada y dejada en un terreno baldío en Nuevo León; el de María Elena, de 26 años, que resultó con quemaduras de segundo grado en 2019 en Oaxaca. 

En agosto de 2022 una mujer en situación de calle se resistió a una violación y mientras se defendía el atacante le lanzó ácido en Jalisco; en 2021, también en esa entidad una mujer transexual fue víctima de un ataque con una sustancia que lastimó el 60 por ciento de su cuerpo. 

En mayo de 2017 en Matamoros, Coahuila, fue hallada una joven de aproximadamente 17 años con el cuerpo destrozado. Policías encontraron una botella de ácido muriático en la escena del crimen. 

El cuerpo de otra mujer fue localizado en Tenosique, Tabasco, en 2019 con rastros de tortura, degollada y con el rostro desfigurado por el ácido

Asimismo, este 2023, un sujeto que fue identificado como el dueño de un puesto irregular de carpintería arrojó thinner a Rocío Gómez Ortega, directora de Ecología del Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, a quien persiguió con cerillo en mano para intentar prenderle fuego en inconformidad con medidas administrativas. 

Aunque fue detenido, el agresor quedó en libertad el pasado fin de semana.

 

Focos rojos

"¡Adiós!", le gritaron a María López en la calle, cuando ella volteó, le aventaron un líquido y sintió que su rostro le quemaba. Han pasado 34 años y sus agresores siguen libres. Al igual que ella, decenas de mujeres víctimas de ataques con ácido señalan miedo por la impunidad que, acusan, prevalece en México. 

Este hecho sucedió en 1988 en Pachuca, Hidalgo. A la fecha, la mujer suma, al menos, 31 cirugías. 

"Realmente ya no quise seguir contando porque psicológicamente es algo muy traumante", señaló en entrevista. 

En mayo del año pasado, el mismo modus operandi se registró, pero ahora en Puebla. 

La frase que escuchó María, hizo voltear a Fany, una joven que salía de las oficinas del SAT, en la Angelópolis, la zona más concurrida del centro poblano.  

"Dos tipos en bicicleta le gritaron 'adiós guapa' y le aventaron un líquido corrosivo", contó su amiga Pilar Trejo. 

La afectada tiene formación en química, por lo que pudo evitar una quemadura de tercer grado en el brazo con la aplicación de bicarbonato y agua. 

Luego de que su caso se viralizó, al salir de casa, mujeres poblanas llevaban en sus mochilas y bolsos una botella de agua y sobres de bicarbonato. 

Tres meses después, también en esa entidad, Andrea Flores se dirigía a instalar su puesto de pan, cuando jóvenes a bordo de una motocicleta le arrojaron ácido en la cara

En mayo de 2021, Gloria, de 45 años, fue hallada con los intestinos perforados y el rostro quemado con ácido en el fraccionamiento Galaxia La Calera, en Puebla. El principal sospechoso fue su exesposo. 

El miércoles se viralizó un video en el que presuntamente un hombre aventó ácido a unas mujeres en un auto en la colonia San Francisco. Además golpeó su vehículo y las insultó. 

Las autoridades poblanas no han informado de detenidos por estos cuatro casos. 

 

En aumento

30 mujeres han sido agredidas con ácido en los últimos 20 años

 

Principales atacantes

Familiares

Exparejas de ellas o de sus hijas

Asaltantes

Sujetos desconocidos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.