Pasar al contenido principal
x

Mujeres piden destitución del coordinador de delegados de paz

protesta
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las denuncias contra el coordinador de delegados de paz, del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por violencia de género escalaron a instancias nacionales.

Organizaciones feministas, así como Martha Aracely Cruz y Sandra Domínguez, dos de las víctimas, solicitaron la intervención de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a fin de que el funcionario público sea destituido del cargo.

A la par enviaron al gobernador Salomón Jara un escrito acompañado de argumentos jurídicos y pruebas con las que sustentan la exigencia de separación del cargo y sanción. El documento fue entregado este martes, informaron en rueda de prensa realizada frente a Palacio de Gobierno.

Cruz Ramírez detalló durante la relación de pareja con Vargas Jiménez fue golpeada, amenazada con ser rociada con ácido o macheteada, sufrió agresiones verbales, así como la destrucción y retención de sus bienes y pertenencias. Consecuencia de la violencia física -señaló- perdió el embarazo de 26 semanas de gestación.

Pese a la denuncia penal presentada la Fiscalía de Oaxaca no ha avanzado en las investigaciones y le ha negado las medidas de protección.

“No sólo se trata de confrontar a un agresor y potencial feminicida como lo es Donato Vargas, sino a una estructura gubernamental que está operando abiertamente para protegerlo ¿A quién le puedo exigir justicia si mi violentador por su cargo público se sienta en las mismas mesas con el gobernador, el fiscal general del estado y todos los funcionarios y funcionarias que debería de actuar contra todo acto de violencia hacia la mujer. El sistema de justicia me pide denunciar, pero aún denunciando me encuentro en total desventaja”, expresó Martha Aracely Cruz.

Sandra Domínguez quien denunció en 2020 la existencia del chat Sierra XXX en donde políticos como Donato Vargas, el actual diputado local Pablo Díaz Jiménez, entre otros, publicaban fotografías con connotación sexual, lamentó que, pese a que esta situación persiste en el grupo de WhatsApp denominado “Mega peda”, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz proteja al funcionario público.

“No tenemos miedo, aunque ellos tengan el poder hoy. Hay muchas colectivas que hoy alzan la voz y el hecho de ser de procedencia indígena no va a hacer que nos paremos, al contrario, las mujeres Ayuujk también nos levantamos (…) No vamos a aplaudir que abusen del poder, no vamos a permitir que esto siga pasando”, manifestó Sandra Domínguez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.