Pasar al contenido principal
x

Mujeres en la Mixteca exigen justicia por la muerte de Jenni Flor

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca pidió justicia por el feminismo de Jenni Flor, de 25 años de edad, quien fue asesinada la tarde del 27 de febrero en la comunidad de Santa Cruz Tacache de Mina por su esposo, lo que coloca este caso como el primer feminicidio en la región Mixteca.

Valeria Palma, vocera de esta colectiva, refirió que es lamentable que la violencia se siga ejerciendo contra las mujeres, y que la Mixteca sea una de las regiones donde más crímenes de odio contra las mujeres se cometen.

Jenni estaba en su domicilio cuando su esposo –un hombre de 37 años de edad— llegó y le disparó en varias ocasiones frente a sus hijos y después huyó, sin que hasta el momento haya sido detenido.

Palma detalló que “un feminicidio más que se suma a nuestra región y esperemos que se le dé el seguimiento requerido y que llegue la justicia pronto; lo que estamos pidiendo es que se sigan agilizando los mecanismos que permitan que las mujeres puedan vivir libres de violencia; esto le compete a los municipios, pero también estamos buscando que se realice una investigación como se debe”.

No hay justicia en la Mixteca

Refirió que en la Mixteca no hay justicia para los feminicidios y citó el caso de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, quien fue víctima de feminicidio desde el 2018 y hasta la fecha su feminicida sigue sin recibir sentencia, por lo que explicó que no solo se ejerce violencia al momento en que las mujeres mueren, sino que después de eso, ya que la justicia nunca llega.

La lucha por el 8 de Marzo

Además, recordó que están pendientes los casos de tres desapariciones y ahora cinco feminicidios: los de Melisa Rojas Pastrana, María Paula Burgos Calvo, Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, Jessica Velasco y ahora el de Jenni Flor.

La colectiva prepara una protesta para el 8 de marzo, donde pedirán justicia por las mujeres asesinadas y desparecidas en la Mixteca, ya que la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca no ha informado avances de las investigaciones de estos casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.