Pasar al contenido principal
x

Mujeres de Oaxaca exigen el esclarecimiento del feminicidio de Julia

feminicidio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Mujeres organizadas de Santa María Guienagati, región del Istmo de Tehuantepec, demandaron el esclarecimiento del reciente feminicidio de una mujer mixe y reclamaron la aplicación de medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz en su comunidad.

En un pronunciamiento, manifestaron su rechazo a la violencia de género que afecta a las mujeres de cualquier edad y en cualquier territorio de este país, especialmente la feminicida, porque acaba con la vida de las mujeres, dejando una herida muy honda en las víctimas indirectas.

Explicaron que el asesinato con violencia de una mujer mixe de la tercera edad, llamada Julia, sucedido el 1 de enero pasado, lastimó a todas las mujeres y significó un cambio drástico en sus actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas. 

“El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día, ya que caminar, dormir y hacer cualquier actividad sola, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas”, asentaron.

Por eso, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales el esclarecimiento del feminicidio de la mujer mixe, conforme a los protocolos y estándares con enfoque intercultural y perspectiva de género, la reconstrucción del tejido social de la comunidad y la implementación de medidas de no repetición, para evitar un nuevo crimen en la comunidad.

Además, requirieron que se garantice la paz social, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres en la comunidad, así como la implementación de políticas públicas de igualdad a fin de disminuir condiciones para la violencia de género.

También, reclamaron a la autoridad municipal su participación oportuna en la presentación de todas las evidencias, no obstaculizar la investigación de las autoridades estatales, el establecimiento de políticas públicas de prevención y atención, así como medidas de seguridad y protección  para las mujeres.

No obstante, subrayaron que el caso de la mujer mixe no es el único sucedido en la comunidad, porque anteriormente Marycruz, Faustina e Isidora, también fueron víctimas de la violencia feminicida.

A pesar de esto, lamentaron que Santa María Guienagati no está incluido dentro de los municipios con alerta de género y como consecuencia, invisibiliza la gravedad de la realidad.

Ante esta situación, llamaron a la sociedad civil a mantenerse vigilante de la respuesta de las autoridades y hasta que se logre justicia para Julia y regrese la tranquilidad en la comunidad.

 

“El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día, ya que caminar, dormir y hacer cualquier actividad sola, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas”.

Mujeres de Santa María Guienagati

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.