Pasar al contenido principal
x

Mujeres crean autodefensas en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Grupo de autodefensas.
Foto(s): Cortesía
Redacción


A través de una cuenta en Twitter, un grupo de mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, anunció la creación de un grupo de autodefensas.


“Nos defendemos, queremos libertad, justicia y paz”

 

Escribieron en la red social y pidieron detener la persecución política de que son objeto. Señalaron que son unas 40 familias las que han sido perseguidas y hostigadas por el Estado.


Explican que desde 2014 les han fabricado delitos y han detenido a personas de manera arbitraria, hechos por los que, dicen, no se ha hecho justicia, y por el contrario, las autoridades han beneficiado a grupos caciquiles de la zona.
 

La creación del comité de mujeres de autodefensa, que anunciado desde los primeros días de junio y tiene su sede en uno de los barrios de Eloxochitlán

“Que vean que en Eloxochitlán no hay justicia”, clamaron.


Pidieron a las autoridades la liberación de Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Omar Morales y Francisco Durán. “Llevan cinco años sin sentencia”, explicaron y también mencionaron que hay una persona, Miguel Peralta, con una sentencia de 50 años en su contra. Las mujeres no están armadas, pero se constituyeron como autodefensas para evitar una nueva agresión.

Refirieron que la disputa en la comunidad comenzó cuando Manuel Zepeda Cortés, padre de Elisa Zepeda, actual funcionaria del gobierno de Oaxaca, se constituyó como autoridad municipal sin el voto de la mayoría.

“Nunca contó con la legitimidad del pueblo”, sin embargo, confrontó a sus inconformes y de ahí derivaron otros hechos como “la fabricación de delitos y tortura”. Es un grupo caciquil que fomenta la persecución política, ante lo cual ahora formaron este frente. Hasta este domingo, el gobierno de Oaxaca no había emitido una postura respecto de la creación de este grupo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.