Pasar al contenido principal
x

Muestra INPI cultura mixe Oaxaca a pueblos de México

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

En Santa María Tlahuitoltepec, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes compartió la cultura milenaria, la sabiduría y los conocimientos ancestrales del pueblo mixe, así como su profunda espiritualidad y amor por su entorno natural, con comunidades wixárika, náayeri, o´dam y au´dam, procedentes de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.

Durante las ceremonias tradicionales realizadas en el lugar sagrado de El Coscomate, cerro del Zempoaltépetl, en el corazón de la sierra mixe, representantes de los pueblos del norte-occidente del país, participaron en un hecho histórico en las festividades del centro ceremonial que es uno de los principales lugares sagrados del pueblo mixe.

“El cerro del Tsa´ax äm (Coscomate) es el lugar sagrado de todos los pueblos mixes, ahí ponemos ofrendas para agradecer al creador y dador de vida por darnos existencia, por nuestro amanecer y anochecer, por nuestra vida diaria y por el maíz que es nuestro sagrado alimento”, afirmó el funcionario.

Al iniciar la caminata por los bosques de la agencia municipal de Santa María Yacochi, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, explicó que en este cerro sagrado los mixes piden por la salud, educación, trabajo y todo lo requerido para una buena vida.

“El significado de coscomate es el lugar donde se guarda el maíz. Seguramente, en este lugar nuestros antepasados pedían por el maíz, porque el maíz es raíz, alma, corazón y espíritu de nuestros pueblos, somos hombres y mujeres del maíz”, añadió.

Después del recibimiento en la explanada municipal de Santa María Yacochi, inició la caminata hasta la parte alta del Coscomate, donde llegaron por primera vez autoridades espirituales  de los pueblos wixárika, náayeri o´dam y au´dam, quienes participaron con su propia ceremonia espiritual.

En presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, así como de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Registro Agrario Nacional (RAN), el titular del INPI, dijo que el objetivo de la visita es rendir tributo al cerro sagrado y a la madre tierra, donde viven los ancestros y deidades del pueblo mixe, como lo son el trueno, el relámpago y la lluvia.

“Nosotros venimos a rendirle tributo y a pedirle vida para los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro país, como nos lo han enseñado nuestros antepasados”, aseveró.

La festividad culminó con una audición musical donde participaron las bandas filarmónicas de Santa María Mixistlán y Santa María Yacochi, quienes deleitaron a los asistentes con piezas musicales emotivas y emblemáticas como Bajo el Cielo Mixe, Jarabe Mixe e Himno a Kontoy.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.