Pasar al contenido principal
x

Monitorean zonas en riesgo por tormenta tropical en Mixteca de Oaxaca

presencia_tormenta_tropical_max_mixteca
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Tlaxiaco, Oaxaca.- El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos Mixteca, César Osorio Reyes, alertó a la Mixteca ante posibilidades de lluvias que aumentarán caudales de ríos, arroyos y barrancas, por la presencia de la tormenta tropical “Max”.

Agregó que este fenómeno está localizado a las 06:00 horas de este lunes 9 de octubre, a 80 kilómetros al sur–sureste de Zihuatanejo, Guerrero y que alcanza en su longitud a la Mixteca oaxaqueña.

Advirtió que las precauciones que deben tomar los comités de protección civil de la región, son en el sentido de la localización de refugios temporales, señalar los lugares considerados de riesgo, además de coordinar acciones con comunidades cercanas y establecer los vínculos de comunicación con los comités de las comunidades circunvecinas.

Dijo que luego que en los últimos meses se han generado lluvias que causan deslaves y caídas de ramas, árboles y sistema eléctrico, es necesario establecer comunicación con los distintos sectores institucionales para restablecer los servicios como electrificación, pasos de caminos de brechas y carreteros, así como mantener permanente monitoreo en los afluentes que atraviesan las zonas bajas en la región.

 

Esperan fuertes lluvias

Durante estos días, advirtió que se registrarán fuertes vientos, a pesar de no representar peligro directo para el estado y esta parte de la mixteca, pero su circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas intensas en algunos sectores de la Mixteca, y de intensidad variable en el resto del estado. 

Osorio Reyes, coordinador en la región Mixteca, Tlaxiaco, dijo que habrá amaneceres con cielo nublado y lluvias moderadas por la noche y madrugada.

Señaló que los lugares de la región que más registrarán lluvias son: la ciudad de Tlaxiaco, los municipios de Santa Cruz Nundaco, San Esteban Atatlahuca, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Nuyoo, San Cristóbal Amoltepec, Santa Cruz Itundujia, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, La Reforma Putla, Constancia del Rosario Putla, Santa María Zacatepec Putla, Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos.

Mencionó que hasta el momento sólo se monitorea cada una de las cabeceras municipales y comunidades más vulnerables, que hasta el momento no reportan afectaciones, pero no se descartan riesgos por las inclemencias de variación del estado del tiempo, sin descartar que es en estos días cuando la red de comunicación de la región podría ser evaluada y conocer los aciertos y desaciertos que puedan tener nuestros sistemas de comunicación con las comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.