Pasar al contenido principal
x

Monitorean playas de la costa de Oaxaca por mar de fondo

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Wilmer Gil López / Corresponsal

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Ante la presencia de mar de fondo en la franja costera de la entidad, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), mantiene un monitoreo en los destinos de playa asentados en el distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa. 

Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO en Pinotepa Nacional, quien señaló que mediante un aviso de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, se detalla que la tarde de este martes se presentaría evento de mar de fondo en la costa de Chiapas hasta la costa sur de la península de Baja California Sur.

Agregó que este fenómeno causará oleaje elevado de seis a ochos pies de altura de la línea de costa, hasta las 200 millas náuticas. 

Dijo que el aviso alerta a los mandos navales y sus jurisdicciones de la Fuerza Naval del Pacífico, Octava Región Naval de Acapulco, Guerrero, Sexta Región Naval de Manzanillo y Cuarta Región Naval de Guaymas por oleaje elevado y corrientes de retorno.

De igual manera a las capitanías de puerto regionales y sus jurisdicciones: La Paz, Mazatlán, San Blas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas, por oleaje elevado y corrientes de retorno.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que se han emitido las recomendaciones correspondientes a las autoridades municipales, auxiliares y prestadores de servicios turísticos de los diversos destinos de playa en el distrito de Jamiltepec, para que estén alertas de cualquier eventualidad.

El delegado regional de la CEPCO resaltó la importancia de informar a visitantes y bañistas de la presencia de evento de mar de fondo, para evitar incidentes que pudieran desencadenar en hechos lamentables. 

Asimismo, señaló que ante la presencia de este fenómeno se colocan las señaléticas correspondientes para que los bañistas eviten introducirse a las playas. 

“La prevención es fundamental, de ahí la constante comunicación con las autoridades, restauranteros y demás prestadores de servicios, para juntos evitar situaciones trágicas en nuestras playas”, precisó. 

Ayer por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó oleaje de dos a tres metros para las Costas de Oaxaca y Guerrero.

“La prevención es fundamental, de ahí la constante comunicación con las autoridades, restauranteros y demás prestadores de servicios, para juntos evitar situaciones trágicas en nuestras playas”. Javier Baños Velasco, Delegado regional de la CEPCO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.