Pasar al contenido principal
x

Mixteca, sin hospitales para abortos seguros y gratuitos

Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La colectiva feminista Marea Verde Mixteca informó que los hospitales públicos en la región Mixteca no practican abortos seguros y gratuitos, los únicos nosocomios facultados para esta acción se ubican en la ciudad de Oaxaca y en Pinotepa Nacional.

Valeria Palma, integrante de esta colectiva, informó que en Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla, Tamazulápam, Juxtlahuaca y Silacayoápam no hay algún hospital público que practique abortos seguros a las mujeres, sabiendo que es su derecho, por lo que están solicitando a las autoridades sanitarias que se generen los mecanismos para que ellas cuenten con sitios seguros donde puedan acudir para practicarles la interrupción del embarazo.

Dijo que el 28 de septiembre se celebra el día global por la legalización del aborto, sin embargo, añadió que no en todos los estados de la República Mexicana se aplica este derecho, por lo que se debe de generar conciencia para permitirles a las mujeres decidir sobre su cuerpo.

Explicó que “Oaxaca fue la segunda entidad en México en aprobar el aborto, es decir que se quitó la penalización del aborto, en Huajuapan y ni en la Mixteca hay sitios donde se realicen abortos gratuitos, en el estado de Oaxaca sí hay hospitales, pero en la región ninguno, nos hemos tenido que sumar a la lucha feminista”.

Añadió que las mujeres que han requerido de una asesoría para abortar se han sumado a Marea Verde, ya que tienen el acompañamiento a las solicitantes a través de Acompañadas Abrazaditas.

Recalcó que en Huajuapan se han acompañado a decenas de mujeres que han abortado y todo a través de la colectiva, sin embargo, se requiere de un sitio donde las mujeres puedan ser atendidas, ya que es su derecho. 
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.