Pasar al contenido principal
x

Mipymes en Oaxaca podrían tener recortes por aumento al salario mínimo

Local
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La mejoría laboral propuesta para el 2024 podría tener un costo significativo para las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) en México. 

El presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera Espina, anticipó la posibilidad de recortes de personal al cierre del 2023. 

 

 

Aunque no se tiene un cálculo exacto, Rivera destaca que las MIPYMES podrían enfrentar dificultades para afrontar el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, el aumento de días de vacaciones y la potencial reducción de la jornada laboral.

Rivera señaló que ya veían venir este panorama, dado que la tendencia de incremento al salario mínimo desde el 2020 había sido superior al 20 por ciento. 

"Siempre hemos estado a favor de que los colaboradores ganen más y tengan una mejor calidad de vida, pero también necesitamos apoyo recíproco para los empresarios", indicó.

 

 

El primer impacto, explicó, fue el incremento en las vacaciones anuales, generando que algunas MIPYMES trabajan actualmente en números rojos. 

El panorama se torna desafiante para el sector empresarial y comercial, ya que se discute la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

En este sentido Rivera Espina planteó dos escenarios: algunas MIPYMES podrían optar por recortar personal y convertirse en establecimientos familiares, mientras que otras necesitarán más personal y enfrentarán la escasez de mano de obra, ya que aún persisten vacantes sin cubrir. 

 

 

"Vamos a necesitar más personal, el cual no existe a nivel república. Por más que saquemos la cartera de vacantes, no hay gente dispuesta a trabajar. Lamentablemente, el tema de los apoyos federales no nos ayuda mucho, ya que la gente espera un apoyo federal y no quiere trabajar", expresó.

En este contexto, el panorama para el cierre del año y el inicio del próximo implica un impacto económico para todos.

Las empresas deberán destinar más recursos para cubrir los gastos derivados de las horas laborales y las vacaciones. 

Además, se suma la incertidumbre sobre el impacto inflacionario en el 2024, con la esperanza de que no supere el 6 por ciento.

El presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño concluyó destacando que el 2024 podría iniciar con muchas empresas en números rojos, lo que podría resultar en despidos, especialmente en las empresas más pequeñas. En contraste, las pymes con mayor desarrollo podrían hacer frente a estos desafíos con nuevos enfoques y personales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.