Pasar al contenido principal
x

Minera canadiense busca reiniciar proyecto en área protegida de Oaxaca

portada-minera
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La empresa minera canadiense Minaurum Gold Inc. pretende reiniciar su proyecto minero Santa Martha en San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, a pesar de que gran parte del territorio de este municipio zoque está reconocido como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

En su página oficial, la compañía dio a conocer que está en negociaciones con el gobierno federal para obtener un permiso de perforación, a partir de la concesión otorgada en el 2008 por la Secretaría de Economía en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa durante un plazo de 50 años en una extensión de siete mil 310 hectáreas en las tierras comunales de San Miguel Chimalapa.

“Se presentó la solicitud de permiso de perforación a las autoridades mexicanas para realizar un programa de perforación inicial de tres mil metros”, asentó.

Sin embargo, los indígenas zoques han manifestado su rechazo al proyecto desde el inicio de su desarrollo, porque afectará los bosques y selvas de su territorio.

Incluso, la asamblea general del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio zoque declaró su territorio como libre de minería.

Apenas en octubre del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregó tres certificados de ADVC a San Miguel Chimalapa, para privilegiar la conservación y protección de los recursos bioculturales en ese municipio zoque.

Las ADVC amparan una superficie de 101 mil 641 hectáreas en las reservas comunales de Cerro Atravesado, Cerro Prieto y El Cordón del Retén.

Las áreas naturales protegidas de San Miguel Chimalapa se encuentran en buen estado de conservación, presentan una gran biodiversidad resultado de su heterogeneidad climática, geológica, edafológica, topográfica y posición geográfica, que genera un mosaico de vegetación en la que se incluyen selvas altas, medianas y bajas, bosques mesófilos de montaña, bosques de pino, de encino y de pino-encino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.