Pasar al contenido principal
x

Miles de turistas arriban a Oaxaca por fiestas decembrinas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Vías aérea y terrestre, miles de turistas de todo el país y otras partes del mundo comenzaron su arribo al estado en las últimas horas.

En el arranque de la temporada vacacional decembrina 2023, la ocupación hotelera llegó ya al 70 por ciento, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espina.

El empresario oaxaqueño estimó que este año superarán por mucho los números de los dos últimos años, pero también los correspondientes a los de prepandemia. Estiman alcanzar el 100 por ciento de ocupación durante las fechas de fin de año y año nuevo.

“Ya iniciamos este viernes que es prácticamente la salida vacacional de los niños. Los prestadores de servicio ya estamos listos con los brazos abiertos para brindarles el mejor servicio”.

Explicó que en esta temporada hay dos momentos de afluencia, el primero que va del 16 al 25 de diciembre en el que la ocupación se estima de 70 por ciento; la segunda es del lunes 26 de diciembre al lunes 2 de enero en la que llegarían al 100 por ciento de ocupación dentro de los hoteles del centro histórico  

“En pandemia tuvimos una temporada muy mala porque no había eventos presenciales, en este caso tenemos y la gente puede salir. Si bien tenemos unas alertas por algunos casos de COVID-19, esto no incidirá, sin embargo, no tenemos que bajar la guardia, estaremos pidiendo a los turistas que porten el cubrebocas en las calles, sin que esto sea obligatorio”, destacó.

Para Rivera Espina un elemento importante para el éxito de la temporada vacacional es mantener orden y estabilidad social, evitar la presencia de grupos de chantaje y lograr mantener espacios públicos despejados para el disfrute de los visitantes.

Durante esta temporada uno de los mayores atractivos turísticos es la Noche de Rábanos, una tradición que se realiza cada 23 de diciembre desde 1897. En esta se exhiben figuras hechas de rábanos, totomoxtle y flor inmortal realizadas por hortelanos y floricultores.

Aun cuando éste es un evento que atrae visitantes, actualmente el turismo también viaja al estado por su gastronomía, a celebrar alguna boda, por reuniones, incluso visitas con fines religiosos por la visita al santuario de la virgen de Juquila.

“Nos preparamos desde hace un mes para la llegada de turistas, debemos de hacer una labor muy grande, preparados en los detalles más mínimos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.