Pasar al contenido principal
x

Miles de oaxaqueños peregrinan para festejar a la Virgen de Juquila

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Miles de personas originarias de otras entidades y comunidades de Oaxaca, partieron en caravana caminando, corriendo, en bicicleta, motocicleta o automóvil para realizar su peregrinaje hacia el Santuario de la inmaculada Virgen de Juquila.

A un día de la celebración en honor a la Virgen, en la comunidad de Santa Catarina Juquila, ubicada en la Sierra Sur, las calles se han inundado de personas a quienes, año con año, la fe les permite llegar hasta su santuario para agradecer los favores recibidos. 

Diego es un joven de 18 años de edad, creyente de los milagros de la Virgen de Juquila; este año, tras la pandemia, su objetivo es llegar al santuario de la madre de los oaxaqueños para agradecer por todo lo que ha recibido. 

“La Virgencita me cuidó a mí y a mi familia durante la pandemia y no tengo más que agradecer porque todos estamos hoy con salud y celebrando otro año más de poder venir en peregrinación”, dijo. 

Sus pies aún conservan ampollas, las piernas duelen, el sol y la lluvia hicieron estragos en su rostro, pero nada de esto importa, pues ya cumplió con su promesa.

Este año, el joven recorrió a pie la ruta de la fe para llegar ante los pies de la Inmaculada, a quien pidió por su familia.

Desde pequeño, Diego y su familia acuden al Santuario de la Virgen; hace cinco años se comprometió con una manda, pero lamentablemente por la pandemia no pudo completarla, por lo que este año acudirá al santuario a pie.

El joven atesora su fe celosamente, pues asegura que gracias a la Virgen, su carácter y forma de ver las cosas son distintas, pues la peregrinación le ha enseñado a ser tolerante, amigable y a preocuparse por los demás.

Asegura que la convivencia con los demás peregrinos reduce la fatiga y la esperanza es postrarse ante los pies de la Virgen, con el objetivo de que después de la visita, las cosas cambien y mejoren.

Emotiva celebración

La festividad de la Virgen de Juquila se celebra cada 8 de diciembre; para dicho evento se organizan convites, novenario, rendida de culto, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora, procesión, octava de la fiesta, actividades deportivas, actividades culturales, palo encebado, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares, entre otros.

Miles de personas cada año visitan el Santuario de la Virgen en Santa Catarina Juquila, quienes con fervor llevan veladoras, flores, música y de rodillas ingresan a la iglesia para pedir ser protegidos por su manto. 

Como es tradición, los visitantes hacen una parada en el Pedimento, un sitio donde la reflexión y la meditación de los fieles creyentes se vuelven realidad; ahí realizan figuras de barro y de elementos del lugar; dejan veladoras o flores, cartas, entre otros objetos. 

La historia

En 1552, el fraile dominico Fray Jordán de Santa Catalina visitó la zona chatina auxiliándose de un campesino, a quien educó según los principios de la religión cristiana. Luego de terminar su ministerio, y como gratitud por los servicios recibidos, el fraile obsequió al labriego la imagen de la Purísima Concepción hecha de madera y tallada en España.

En 1630, el hombre instaló la imagen en una pequeña capilla de madera en Amialtepec y desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada por cumplir las peticiones que le hacían.

En 1633, el templo en la cual se encontraba se incendió quedando reducido a cenizas, pero la imagen sobrevivió, salvo por su rostro que quedó algo ennegrecido.

Intentaron devolverle el color original, pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la Virgen tener ese mismo color de piel que sus especiales devotos.

Para 1784, la Virgen fue llevada a la cabecera de Juquila, donde se edificó su Santuario. El 13 de febrero de 2014, el Papa Francisco concedió la coronación de la imagen.

 

720

peregrinaciones se estima que llegan al Santuario 

67

mil visitantes llegan a Juquila en la primera quincena de diciembre 

8

de diciembre se celebra a la Virgen de Juquila 

2014

año en que el Papa Francisco concedió la coronación a la imagen de la Virgen

 

“La Virgencita me cuidó a mí y a mi familia durante la pandemia y no tengo más que agradecer porque todos estamos hoy con salud y celebrando otro año más de poder venir en peregrinación". Diego, Joven creyente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.