Pasar al contenido principal
x

Migrar, salida fácil de panorama difícil

Migrantes
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García / Fotos: Cortesía 

 

“La migración es un problema constante, casi todos los oaxaqueños tenemos algún familiar que vive en Estados Unidos, por ejemplo, o conocemos a alguien que viajó a otro estado porque no hay trabajo”, aseguró José, habitante de la capital oaxaqueña.

Destacó que dejar el lugar de origen no es sencillo para muchas personas, pues deben alejarse de todo lo que conocen y aventurarse en un contexto totalmente diferente, incluso en el caso de las personas que viajan a otro país, se enfrentan a elementos extraños de una cultura y forma de vida a la que deben responder.

“Es necesario que las autoridades tomen en cuenta el sufrimiento y todas las experiencias que viven las personas que emigran, porque cuando se ignoran, la verdad es como si se dejara de lado a este segmento de la población”, puntualizó.

Declaró que las pocas opciones de trabajo, la necesidad de mantener a su familia y un contexto de injusticia, son algunos de los motivos que encaminan a una persona a abandonar el lugar en donde sus padres vivieron.

Las cifras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es un estado expulsor de migrantes, pues entre 2015 y 2020 emigraron de su lugar de origen 133 mil 583 personas, quienes fueron a radicar a otra entidad.

Además de cada 100 personas , 13 se fueron a vivir al Estado de México, 10 a la Ciudad de México, 10 a Baja California, 9 a Veracruz y 9 a Puebla. En el rubro de personas que llegaron a vivir a Oaxaca, se registró un total de 97 mil 030 personas.

De cada 100 personas, 19 provienen del Estado de México, 15 de la Ciudad de México, 14 de Veracruz, 10 de Puebla y 7 de Chiapas. Con respecto a la emigración internacional, en 2020 de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país.

Un 93 de cada 100 habitantes se fueron a Estados Unidos de América. En el caso del nivel nacional se registraron 802 mil 807 migrantes, de los cuales el 77% buscó llegar a tierra norteamericana para vivir el “American Way of Life”.

En relación a las causas de lo migración, el 43% lo hace para reunirse con su familia, 11% para buscar trabajo, 11% se casó o unió, 10% cambio de trabajo, 8.2% decidió estudiar fuera de su lugar de origen, 2.8% migró con motivo de la inseguridad delictiva o violencia, 0.6% fue deportado y 0.3% por desastres naturales.

Piden políticas públicas efectivas

Para Julisa, habitante de la capital oaxaqueña, las autoridades deben aplicar programas que permitan la reactivación de la economía, principalmente después de la pandemia de COVID-19, pues las consecuencias que dejaron son de un nivel importante.

“Yo sé que no se puede resolver todo de forma inmediata, pero si no hay políticas púbicas que hagan, o sea, que les brinde un mejor panorama a los habitantes de las comunidades indígenas, prácticamente estamos frente a un vacío de autoridad, en donde solo se resuelve lo inmediato, pero no hay una proyección para el bienestar”, puntualizó.

Destacó que la mayoría de oaxaqueños tiene algún familiar en Estados Unidos, que emigró para buscar una mejor forma de vida y “muchos se quedan en el viaje, no llegan, se pierden y nunca hay responsables o castigo para quienes son responsables de este tipo de temas”, dijo.

“Es lamentable la forma en que las personas que se encuentran en la política se olvidan de su responsabilidad, que no es cobrar un sueldo, es intervenir a través de proyectos, de iniciativas, para que la calidad de vida de las personas aumente, pero solo se dedican a robar”, finalizó.

 

Para saber...

2015-2020, años en lo que migraron 133,583 personas

93% de la migración es hacia Estados Unidos

43% de los migrantes, viajan para reunirse con su familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.