Pasar al contenido principal
x

Migrantes que transitan por Istmo, peligran por ola de calor en Oaxaca

migrantes-calor
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Las altas temperaturas que se registran en la región del Istmo de Tehuantepec, ponen en riesgo la salud de los migrantes que caminan bajo los fuertes rayos del sol y con temperaturas de más de 40 grados Celsius. 

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, señaló que aún hay grupos de hasta 20 personas que están cruzando la región, caminando sobre la carretera Panamericana 190, toda vez que no pueden abordar autobuses para trasladarse más rápido y seguro. 

Dijo que los extranjeros en movilidad, vienen avanzando entre 15 a 20 kilómetros al día, en jornadas de seis a ocho horas; sin ninguna protección contra los rayos del sol y eso lo pone en una situación de máxima vulnerabilidad. 

“Estamos realizando recorridos por la carretera y nos estamos deteniendo a dialogar con ellos. Les estamos recomendando que no se expongan mucho al sol, para evitar que vayan a sufrir un golpe de calor”.

 

 

Reveló que la mayoría de los migrantes que caminan bajo los rayos del sol, presentan quemaduras de primer y segundo grado en rostro y brazos principalmente. 

Señaló que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las altas temperaturas van a continuar durante las próximas 72 horas, por ello también llamó a la ciudadanía en general a mantenerse bien hidratados y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.  

Bajo estas condiciones extremas, Emilio, un joven venezolano que viaja con su esposa y dos hijos menores de edad, sin más protección que un poco de bloqueador solar y cubriéndose el rostro con sus playeras amarradas en la cabeza, continúa su travesía, decididos todos, a llegar a la frontera norte del país. 

“Bueno, bastante difícil, la travesía se nos ha hecho un poquito complicada, pero seguiremos adelante”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.