Pasar al contenido principal
x

Micro y pequeños comercios en Oaxaca recuperan 70 mil empleos en 2023

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Los micronegocios y pequeños establecimientos representaron el motor del empleo en el estado. Tan sólo durante enero, febrero y marzo se incrementaron en más de 70 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras señalan que en los micronegocios hubo 70 mil 832 personas ocupadas más; en unidades económicas con establecimiento para operar el incremento fue de 39 mil 053 personas y sin establecimiento de 31 mil 779 personas. De la misma manera, las y los ocupados en pequeños establecimientos fue de 8 mil 272.  Mientras que en gobierno sólo se crearon 5 mil 173 empleos y en medianos establecimientos 493.

“Estamos mejorando un poco después de la pandemia debido a la demanda de turismo que tenemos, somos un atractivo, pero desgraciadamente afectados por situaciones como la delincuencia y los conflictos sociales”, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacope) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Señaló que el sector comercial está enfrentando muchas dificultades, sin embargo sigue resistiendo y generando empleos para la entidad.

La generación de empleos es una buena señal porque quiere decir que poco a poco después de la pandemia se está contratando o recontratando al personal.

Además el Inegi reportó que, en el primer trimestre de 2023, las actividades terciarias concentraron a la mayor parte de la población ocupada con una participación de 52.5 por ciento. El aumento en términos absolutos fue de 71 mil 907 personas respecto al primer trimestre de 2022.

El sector comercio —con una participación de 17.3 %— registró un aumento de 39 672 personas: que significó un aumento en 1.8 puntos porcentuales, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Los restaurantes y servicios de alojamiento —con una participación de 8.7 por ciento— mostraron mínimos cambios. Los servicios diversos —con una participación de 8 por ciento en el total de la ocupación— reportaron un incremento de 10,332 personas ocupadas respecto al primer trimestre de 2022. Los servicios sociales —con una participación de 7.5  por ciento— reportaron un aumento de 4,261 personas ocupadas, equivalente a 0.1 de punto porcentual más, en dicho periodo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.