Pasar al contenido principal
x

Mercado de Oaxaca “El Pochote” clama ayuda a autoridades

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Texto y fotos: Alexei García Alcántara

“Nuestra meta es traer alimentos sanos, libres de agroquímicos, siendo amables con la tierra, devolviéndole a la tierra todo lo que le quitamos cada vez que la hacemos producir y transformando las materias primas en comida para degustar, sin ninguna clase de alteración química, ni sabores, ni colores”, afirmó Andrea Luna Bautista, presidenta del comité del Mercado Orgánico El Pochote Xochimilco.

La semana pasada este mercado peregrino cumplió 18 años. Para Luna Bautista, una de las locatarias, fue gratificante recordar que nació con el respaldo del maestro Francisco Toledo; “como una idea original de él”, recalcó.

Relata que cuando comenzó el proyecto fueron acogidos en el cineclub “El Pochote”, no obstante, señaló que la falta de apoyo gubernamental se ha transformado en un constante ir y venir.

“Manejamos el precio justo, del productor al consumidor, sin intermediarios, ahorita se nos ha dificultado la venta”, señaló la presidenta del comité.

Nulo apoyo de autoridades

“Nula, nula”, es la respuesta de esta comerciante ante la pregunta del apoyo de las autoridades hacia ellos. Indicó que un presidente municipal de Oaxaca de Juárez les favoreció con tres años de comodato de una casa en la colonia Figueroa, pero al término del tiempo establecido tuvieron que levantar sus cosas y buscar un nuevo lugar.

“Sí hemos tocado puertas todo el tiempo, luego que llega una administración corremos a tocarle la puerta y a decirle nuestras necesidades; la verdad han sido sordos a nuestras necesidades. Somos 60 familias que nos mantenemos directamente de este proyecto y no más no hemos tenido respuesta, no han sido sensibles a nuestras demandas”, denunció.

Su florecimiento se dio gracias al apoyo del padre Uvi, quien les permitió expender en el atrio del templo de Xochimilco, no obstante, debido a la inconformidad con los vecinos, tuvieron que buscar un nuevo espacio.

Actualmente se encuentran en la colonia Reforma, pero deben pagar renta: “pues ahora tenemos que cobrar a los productores para que puedan venir a vender. Anteriormente sólo se cooperaba para los insumos como el papel, el jabón del baño, la persona que nos hacía el aseo, pero ahora sí hay que pagar una renta”, indicó.

Doña Andrea Luna señaló que cuando empezaron con el Mercado Orgánico “El Pochote” eran 21 productores, su punto más alto lo encontraron en el atrio de la Iglesia, llegando a ser 64 integrantes, no obstante, actualmente se ha reducido su número.

Un constante peregrinar

A pesar que este mercado orgánico lleva dos años en su última etapa, comenzaron su recorrido en el cineclub, después en el seminario que está en el Jardín Carbajal, posteriormente en el atrio de la Iglesia de Xochimilco, seis meses en Santa Rosa, específicamente en la ex hacienda de Guadalupe; enseguida en la colonia Figueroa donde tuvieron una casa en comodato por tres años, hasta llegar a la calle de Almendros, en colonia Reforma.

Ventas al 50% por pandemia

Doña Andrea aseguró que la pandemia de COVID-19, al igual que al resto del comercio, les afectó de manera importante. Informó que las ventas se redujeron un 50%, además que el riesgo de contagio aumentó considerablemente entre los vendedores debido a que utilizan el transporte público, pues la mayoría no cuenta con un vehículo propio.

“No queremos que pierda jamás su objetivo, queremos seguir siendo una fuente de vida y de salud para el oaxaqueño, queremos seguir vendiéndoles”, puntualizó.

“Nuestro panorama: crecer más; darle oportunidad a más gente. Pero para eso necesitamos tener un espacio que no nos cueste, para que el pequeño productor, el productor de la tierra, no tenga que dejar parte de su ganancia, ni estar pagando renta”, indicó.

Actualmente se pueden encontrar vendedores “de Nochixtlán, San Felipe Usila, Huitzo, Centro, San Agustín de las Juntas, Teotitlán Del Valle, de la región de los Cajonos, San Juan Chilateca, San Lorenzo Albarradas, Tanetze de Zaragoza, Santa Cruz Etla, Huayapam, Ejutla de Crespo, de la Mixteca, de la Sierra Juárez, San Martín Mexicapan y de Pochutla”.

 

18

Años del Mercado Orgánico

60

Familias venden

21

Productores comenzaron

50%

Se redujeron las ventas

 

“Sí hemos tocado puertas todo el tiempo, luego que llega una administración corremos a tocarle la puerta y a decirle nuestras necesidades, la verdad han sido sordos a nuestras necesidades”. Andrea Luna Bautista, Presidenta del comité del Mercado Orgánico El Pochote Xochimilco

 

“No queremos que pierda jamás su objetivo, queremos seguir siendo una fuente de vida y de salud para el oaxaqueño, queremos seguir vendiéndoles” Andrea Luna Bautista

 

CITA 3

“Nuestro panorama, crecer más; darle oportunidad a más gente, pero para eso necesitamos tener un espacio que no nos cueste, para que el pequeño productor, el productor de la tierra no tenga que dejar parte de su ganancia, ni estar pagando renta”.

Andrea Luna Bautista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.