Pasar al contenido principal
x

Mercado Benito Juárez, invadido por comerciantes ambulantes

Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

Texto y fotos: Alexei García 

Locatarios del mercado Benito Juárez, que se encuentra en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, exigieron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez poner un alto a los ambulantes que se encuentran en el contorno de este centro de abasto de los oaxaqueños

Aproximadamente a las nueve de la mañana de ayer jueves, los locatarios hicieron acto de presencia en la sede del municipio de Oaxaca de Juárez, en donde integrantes del Sindicato Independiente “3 de Marzo” sostenía una reunión con el edil Oswaldo García Jarquín.

Sus ventas han caído en 90 por ciento

Maribel Ayala, locataria del mercado Benito Juárez, indicó que algunos de los comerciantes de este centro de oferta de productos han visto reducidas sus ventas hasta en un 90 por ciento.

“En el 90 por ciento en su mayoría, hay giros que por ejemplo tienen una competencia desleal muy grande, lo que es ropa típica, sombreros, huaraches”, expresó.

“En la generalidad somos todos, pero pues esos son los giros que más pega porque porque pues haya afuera todos son productos chinos, a my bajo costo, de mala calidad y sin embargo pues ahí están, no se hace nada”, expresó en entrevista exclusiva para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

Ambulantes son foráneos o extranjeros, aseguran

Los locatarios del mercado también aseguran que los vendedores ambulantes no son originarios de la entidad. “La que está en el contorno del mercado es gente de Guatemala, tenemos de Chiapas, tenemos de Puebla, tenemos de Guerrero, tenemos de todos lados”, aseguraron.

“Entonces es ilógico que teniendo un gobierno oaxaqueño, no legislen para los oaxaqueños, no gobiernen para los oaxaqueños, y ante tanta cerrazón, de que el presidente (municipal) pues no nos recibe, pues obviamente que nosotros estamos en protesta constante para que nos escuche también a nosotros”, puntualizaron.

Maribel Ayala recordó que esta “invasión de ambulantes” se produjo por un operativo fallido realizado por el municipio capitalino y tras meses aguantando estas condiciones, hasta el momento ni los ambulantes ni los locatarios han recibido la respuesta correspondiente.

Robo de luz, otro tema importante

Los inconformes indican que otro de los problemas es el de la energía eléctrica. Afirman que las y los ambulantes están utilizando la luz sin pagarla “y eso ha generado algunos apagones en el Centro Histórico”, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes, interceder para evitar mayores afectaciones.

 Comerciantes y locatarios, unidos

De acuerdo con las declaraciones de Maribel Ayala, locataria del mercado Benito Juárez, a fin de que su exigencia tome mayor fuerza, se han unido con los comerciantes establecidos del Centro Histórico, “porque también ellos están siendo duramente afectados con este tema”, aseguró.

Recordó que tanto los locatarios como los comerciantes establecidos pagan impuestos, por lo que contribuyen al funcionamiento correcto de la sociedad al financiar políticas públicas en favor de la población, e incluso aseveró que del pago de sus obligaciones se paga el sueldo del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

 Piden atención 

Las y los comerciantes del mercado Benito Juárez piden a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, atender el tema.

“El edificio del mercado Benito Juárez es patrimonio cultural, imagínese nada más como está, ahora nada estamos a una cuadra del Zócalo. Es ilógico, no podemos estar viviendo así, todos dependemos del comercio”.

“Nosotros tenemos cuantos años de estar aquí y no es justo de que de buenas primeras nos vienen a tapizar con ambulantes que tampoco tienen la culpa, yo lo he repetido muchas veces, porque también es gente con una necesidad, pero tendrían que checarle en qué condiciones están y darles un lugar digno porque también merecen trabajar, son seres humanos”, finalizó Maribel Ayala.

Las y los locatarios consideran que la gestión de Oswaldo García Jarquín al frente del municipio de Oaxaca de Juárez, es la peor administración municipal a la que han tenido que soportar.

 

A detalle

90% han bajado las ventas en el mercado Benito Juárez

3 días de manifestación del Sindicato “3 de Marzo”

1 petición: reubicar a los ambulantes

 

 

“En el 90 por ciento, en su mayoría, hay giros que, por ejemplo, tienen una competencia desleal muy grande, lo que es ropa típica, sombreros, huaraches”. Maribel Ayala, Locataria.

 

“Es ilógico que teniendo un gobierno oaxaqueño, no legislen para los oaxaqueños, no gobiernen para los oaxaqueños, y ante tanta cerrazón, de que el presidente (municipal) pues no nos recibe, pues obviamente que nosotros estamos en protesta constante para que nos escuche también a nosotros”. Locatarios mercado Benito Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.