Pasar al contenido principal
x

Mercado 20 de Noviembre, corazón gastronómico de Oaxaca

carne
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Ricardo Leyva, dirigente estatal de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO) aseguró que el “corazón gastronómico” del estado se encuentra en el mercado 20 de Noviembre, que actualmente cuenta con 267 negocios, que dan empleo a cuatro personas por local y que dijo, no tiene competencia.

“Aquí están las verdaderas y originales cocineras tradicionales, de aquí sale el mole, el chichilo, el colorado, las empánalas, todo el sabor; aquí tenemos el área de humo, que es tasajo, el chorizo, toda una variedad completamente”, aseguró en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen.

Afirmó que el gobierno del estado ha fallado, por ejemplo, en la culminación de las carreteras hacia la Costa e Istmo, por lo que “ pues fue una jalad, pero el centro gastronómico está aquí, el corazón gastronómico está aquí en el 20 de Noviembre”.

“Eso es para ricos… siempre quizo hacer una diferencia, quizo poner un Oaxaca de primera y uno de segunda”, declaró.

Destacó que no fueron consultados sobre si habría afectaciones para los mercados que se encuentran en Centro Histórico y demás colonias de la capital del territorio local.

Puntualizó que el gobierno del estado no tiene un conocimiento profundo de sus tradiciones y costumbres, por lo que no refuerza en las áreas que debe aplicar medidas de mejora.

“No fuimos consultados y por eso no vamos con el mal llamado centro gastronómico”, aseguró cerca de los puestos de comida, que se encontraban abarrotados.

 
El alma de la gastronomía, en el 20 de Noviembre

Dijo: “Número uno, tenemos las cocineras tradicionales; número dos, que tenemos un centro de monitoreo del C2, tenemos cámaras, circuitos cerrados, nosotros como primer mercado. Somos el segundo mercado certificado por el sector Salud libre de larvas. Vamos a la cabeza, no nos mueve la cabeza el tema del centro gastronómico. Eso es para los fifís, acá la gente del pueblo, aquí está la gente y aquí convergen miles de creencias, de gente, de todos los sectores económicos, al contrario eso nos hace hacer las cosas mejor, dar precios justos”, puntualizó sobre la tradición que representa este mercado.

“Ese es el mercado 20 de Noviembre y vamos a dar la batalla”, aseguró y destacó que siempre han sido un mercado vivo, que se manifiesta, que protesta, que exige para la mejoría de la sede y también para sus clientes.

Por Guelaguetza, ventas al 70%

Sobre los apoyos de las autoridades durante la pandemia de COVID-19, aseguró que fueron nulos y que por lo tanto tuvieron que enfrentarse solos ante la adversidad.

Actualmente, ante las Fiestas de Julio en el estado sus ventas se encuentran a un 70%.

“Estamos dando buenos precios, justos precios y pues estamos aquí”, aseguró al terminar la entrevista, mientras turistas nacionales y extranjeros comían, como parte de su recorrido por la capital oaxaqueña, para conocer las costumbres, tradiciones y cultura que se expresa en esta parte de la nación mexicana.

 

El mercado

267 negocios

4 empleados por local

70% las ventas en esta sede de comercio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.