Pasar al contenido principal
x

Menores de Oaxaca, blanco de la delincuencia

menor en oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

La crisis económica que actualmente vive el mundo, coloca en grave riesgo a las niñas, niños y adolescentes de enrolarse en la delincuencia común, así como ser captados por grupos de la delincuencia organizada, alertó Rafael Bucio, defensor de los derechos de las infancias.

“En la medida en la que las niñas, niños y adolescentes se incorporan al mercado laboral y laboral informal están expuestos a andar en contacto con las redes criminales”. 

La situación es especialmente preocupante en las ciudades de Oaxaca, pues si bien las comunidades también enfrentan economías frágiles, sus sistemas de organizaciones y de vida comunitaria de cierta manera ayudan a contener el fenómeno de la delincuencia infantil.

“La propia lógica comunitaria, la forma tradicional en la que los pueblos se organizan, de una manera es una suerte de contención para otros fenómenos peligrosos, no se diga el avance de la criminalidad en Oaxaca, bien que mal, no es que estemos exentos de ella, pero en esta lógica ha impedido que haya una penetración tan fuerte y tan apabullante en las comunidades. De alguna manera es una suerte de protección para la infancia que está dedicada al trabajo infantil”, declaró.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unicef alertaron que sin estrategias de mitigación el número de niños en situación de trabajo infantil podría aumentar en 8.9 millones para finales de 2022, debido, en gran parte, al aumento de la pobreza.

En Oaxaca habitan un millón 372 mil 915 personas de 0 a 17 años de edad de las cuales, 153 mil 554 realizan actividades económicas no permitidas, de acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) basado en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019.

Rafael Bucio indicó que la situación en la entidad es complicada porque al final del día las familias necesitan generar ingresos y muchas veces la ocupación de los padres no es suficiente para poder cubrir las necesidades del hogar, es entonces que los niños entran a trabajar.

“Sabemos que combatir estas cuestiones que tienen orígenes estructurales que son complejos de resolver, pero se agudizan en tiempos de crisis como estos, tiene toda una serie de riesgos”, puntualizó.

Ante este contexto consideró que lo ideal es fortalecer las instancias del estado que atienden a la niñez y que de cierta manera brindan protección a derechos además del establecimiento de políticas públicas en donde niñas, niños y adolescentes sean el foco de atención.

En este sentido también hizo un llamado a quienes hoy buscan la gubernatura por el estado de Oaxaca para que planteen propuestas, viables y aplicables que permitan evitar el incremento de trabajo infantil y niñez captada por la delincuencia.

Cifras de la asociación civil Reinserta señalan que el crimen organizado ha reclutado a más de 30,000 niños mexicanos entre ellos infancias del estado de Oaxaca.
 

 

En Oaxaca

1 millón 372 mil 915 personas de 0 a 17 años de edad habitan en la entidad

153 mil 554 realizan actividades económicas no permitidas

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.