Pasar al contenido principal
x

Más del 80% de trabajadores en Oaxaca no tendrán aguinaldo: INEGI

Aguinaldo
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el estado de Oaxaca ocho de cada diez personas que forman parte de la fuerza laboral no recibirán aguinaldo, principalmente porque se encuentran en el sector informal.

Oaxaca ostenta una tasa del 81.7% de personas sin prestaciones laborales.

 

 

Esta cifra que se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se eleva aún más si se toma en cuenta a aquellos que están en esquemas de contratación que borran las líneas de las relaciones laborales, dejándolos sin beneficios. 

Alejandro es un ejemplo de esta situación; a pesar de dos años en el mercado laboral, carece de un contrato formal. Aunque ha recibido propuestas de empleo con salarios y prestaciones establecidas, las ha rechazado debido a percepciones más bajas que las obtenidas en trabajos informales.

 

 

“Los sueldos para quienes vamos saliendo de las universidades son bajos, no cubren las expectativas que tenemos, en mi caso ha resultado mejor tener varios empleos en teletrabajo por cuenta propia que uno formal”, expuso.

Gabriela, por otro lado, tomó la decisión de abandonar su empleo en el gobierno estatal hace tres años, optando por el autoempleo debido a las responsabilidades como madre autónoma, lo que le impide cumplir jornadas laborales extendidas.

Para Gabriela recibir aguinaldo representa muchas cosas y depende de la perspectiva y economía de cada persona. 

“Si eres organizada y sabes que no hay prestaciones ahorras para las fechas, pero si ganas poco y no te alcanza para ahorrar pues estas igual. Claro que es una ayuda. Quien la recibe contempla gastarla en familia, viajes, pagos, inversión”, expresa.

 

 

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, y este debe pagarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, esta garantía queda en el aire para aquellos que viven en la informalidad laboral.

Incluso con los cambios recientes que obligan a las trabajadoras del hogar a estar afiliadas al IMSS, muchas no lo están, lo que a menudo las priva de recibir aguinaldo. Asimismo, aquellos que trabajan por honorarios también se encuentran fuera de esta prestación.

Oaxaca es uno de los estados del país con menor dinamismo de personas afiliadas al IMSS post pandemia. 

Si bien logró recuperar los empleos formales perdidos durante la Covid-19, en comparación con otras entidades su crecimiento es bajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.