Pasar al contenido principal
x

Más del 80% de trabajadoras en Oaxaca está en la informalidad laboral

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondiente al trimestre de enero a marzo de 2022, muestra que del total de mujeres que tienen un empleo el 82.7 por ciento se dedican al trabajo informal.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que son 805 mil 721 mujeres las que tienen un empleo; no obstante, 666 mil 287 de ellas no cuentan con prestaciones laborales.

Además, muestra que el número de mujeres en la ocupación informal aumentó respecto al mismo periodo, pero del año pasado, ya que en ese entonces eran 625 mil 519 mujeres en esta condición.

De acuerdo con la arquitecta, Stefanía Biondi, las mujeres tienen relevancia en el comercio informal, ya que el 51 por ciento de las personas que trabajan en las calles son mujeres.

Afirmó que son las mujeres las más vulnerables dentro de esta ocupación ya que encuentran mayores obstáculos dentro de las actividades de comercio; no obstante, también este trabajo les permite realizar otras actividades como el cuidado de los hijos.

Stefanía Biondi resaltó que el comercio en la vía pública les da a las mujeres una oportunidad de autodeterminación, autonomía de decisión, empoderamiento así como satisfacer necesidades inmediatas.

Mencionó que si se les permitiera mejorar su actividad comercial, podrán garantizar a sus hijos una formación escolar mejor, condiciones de vida mejor y eso hará que haya un crecimiento en la escala social.

El Banco Base señala que el empleo informal está repuntando derivado de la crisis por el nuevo coronavirus, ya que aunque se ha dicho que una de las claves de la reactivación económica es el empleo, lo que hoy se observa es que los empleos que se reponen más fácilmente son en la economía informal. 

La Medición de la Economía Informal calculada por el Inegi señala que el comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector.

Cabe recordar que de acuerdo con el instituto, la informalidad laboral se refiere a que la Persona Económicamente Activa (PEA) que es “laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan o cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.