Pasar al contenido principal
x

Más de 3 mil medidas cautelares en el estado para elementos policiacos

policias2_0
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Iván García Álvarez, informó que existen más de 3 mil medidas cautelares en Oaxaca, que los elementos policiacos deben atender.

Afirmó que este es un número elevado; no obstante, los elementos policiacos deben cumplir en brindar protección a una persona por orden judicial, por lo que no pueden ser liberados de esas actividades.

Durante la conferencia semanal del gobierno del estado, el titular informó que hay elementos policiacos realizando actividades distintas a las de la secretaría, como son las medidas cautelares, además de que durante la administración pasada se identificaron que 120 policías estatales fungían como seguridad privada para funcionarios.

El estudio Jornadas Laborales de la Policía de México expone que el 93 por ciento de los elementos policiacos oaxaqueños expusieron incumplimiento de sus jornadas laborales, ya que sus mandos les solicitan estar en promedio 10 horas adicionales a la semana sin pagarles horas extras.

El informe detalla que el 72 por ciento de los policías deben incrementar sus horas por “necesidades de servicio”, mientras que el 17 por ciento es por “exigencias del mando” y un 15 por ciento realiza “encargos personales de sus mandos”.

Otros abusos laborales a los que se enfrentan las y los elementos policiacos del estado, tanto municipal como estatal es que en ningún esquema laboral se respetan los horarios estipulados, las jornadas que menos se respetan son las de 8 por 12 horas y 12 por 24 horas.

Además de que los salarios que perciben los policías son bajo, pues de acuerdo con la Propuesta de Salario Digno para Policías elaborado por el gobierno federal, hasta 2020, Oaxaca ocupaba el quinto lugar de los estado con policías peor pagados del país, cuyo ingreso mensual es de 9 mil 569 pesos.

La investigación hecha por Causa Común muestra que una de las respuestas más comunes ante las extensas jornadas laborales que tienen los mandos es que hay una falta de policías para atender las demandas de la ciudadanía en términos de seguridad pública. 

Se mencionó que, ante la situación de inseguridad que se vive en la mayoría de los estados, hay pocos policías que participan en operativos y cateos o que están disponibles para las denominadas “necesidades del servicio”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.