Pasar al contenido principal
x

Marzo, el mes más violento en Oaxaca según la SESNSP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con 4 mil 30 delitos registrados, marzo se posicionó como el mes más violento en lo que va del año. El número de delitos repuntó un 10 por ciento con respecto a febrero, principalmente en homicidios, lesiones dolosas, así como todo los que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojaron que en promedio durante marzo se cometieron 130 delitos diarios, en febrero el promedio fue de 119 al día, mientras que en enero fue de 122.

En el delito de homicidio se registraron 181 casos, de los cuales 59 fueron clasificados como dolosos y 122 culposos.

Uno de los homicidios cometidos en marzo fue el del empresario Anselmo Rivera Espina, hermano de José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, y primo del extitular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos. Los hechos fueron cometidos el 17 de marzo en la carretera que conduce a Monte Albán. Por estos hechos hay detenidos señalados por los delitos de homicidio calificado y robo calificado con violencia.

Repuntan lesiones dolosas

Las lesiones dolosas también registraron un aumento importante al pasar de 387 en febrero a 492 en marzo, es decir un 21.4 por ciento. Del total, 374 fueron lesiones dolosas y 118 culposas.

En feminicidio el número se mantuvo en 5, al igual que en febrero. En total, en lo que va del año suman 20 casos. Entre estos se encuentran los registrados el 10 y 11 de marzo, el primero cometido en contra de Atenea, de 27 años de edad, quien fue atacada a balazos en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ella se desempeñaba como maestra de preescolar. El segundo fue el de Juquila, de 30 años de edad, quien fue asesinada en La Ventosa Salina Cruz. La mujer fue privada de la vida con un arma de fuego.

Otros de los delitos que registraron incremento fueron los relacionados contra la libertad y la seguridad sexual que engloba el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada. En este caso crecieron de 139 a 172 de febrero a marzo.

Los delitos contra el patrimonio registraron un alza al pasar de 1328 a 1539, principalmente por robo de vehículo de automotor, robo a transportista, robo a transeúnte en vía pública y robo a negocio.

Por último, la violencia familiar se elevó de 554 denuncias a 703, mientras que en incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fue de 14 a 23 casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.