Pasar al contenido principal
x

Martínez Neri instala compactadora de residuos sólidos en Oaxaca

neri-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo a la estrategia de manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el municipio de Oaxaca de Juárez sigue avanzando al  adquirir una prensa horizontal de flujo continuo, también llamada  “compactadora”, la cual permitirá compactar los residuos que no se comercializan. Esto ayudará a  disminuir la presión hacia las finanzas municipales y coadyuva al mejoramiento ambiental.

 

 

Al respecto, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Abelardo Ruiz Acevedo, subrayó la importancia de esta adquisición para la administración municipal: "Es un hito para Oaxaca de Juárez contar con la prensa horizontal de flujo continuo para compactar eficazmente los residuos inorgánicos. Con esta compactadora, avanzaremos aún más".

 

 

Al compactar en mayor cantidad los residuos inorgánicos, disminuye el volumen que se lleva a destino final certificado y aumenta el que se envía, de manera gratuita, para combustible en la industria cementera. Eso disminuye el costo de envío y depósito de los mismos, fuera del estado.

Estos residuos se utilizarán para elaborar sustitutos de combustible fósil derivado del petróleo, lo que representa un impacto positivo para el medio ambiente.

Al respecto, Ruiz Acevedo enfatizó que el proceso garantiza la correcta disposición de los residuos sólidos inorgánicos y su tratamiento en la cementera sin afectar el entorno.

 

 

 

El día de hoy ya se instaló la compactadora y se están realizando pruebas de operación. Tendrá  una densidad de compactación de 600 kilos por metro cúbico, en pacas de 1.20 m por 1.20 m. En una jornada laboral de 8 horas, tiene la capacidad de compactar 30 toneladas.

 

 

Finalmente, Ruiz Acevedo instó a la población a seguir separando los residuos desde sus hogares, oficinas y escuelas, ya que sin ella no sería posible la compactación, lo que significaría un retroceso en los avances alcanzados hasta ahora.

 

 

De esta forma, el municipio capitalino persiste en buscar soluciones de fondo para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos. Con esta adquisición, da un paso importante en esta dirección, manteniendo la participación ciudadana, que con su constante y responsable separación de los RSU, contribuye a edificar una ciudad educadora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.