Pasar al contenido principal
x

Martes de Brujas, tradición que continúa en Xoxocotlán, Oaxaca

martes_de_brujas_xoxocotlan
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Durante seis martes, vendedoras de tamales de este municipio se reúnen en el parque central para recordar y continuar con la tradición que los caracteriza: el Martes de Brujas.

Doña Rocío, quien es originaria de Xoxocotlán, menciona que esta tradición se realiza el primer martes de Carnaval, los cuatro de Cuaresma y el último, el de la Semana Santa, donde, desde 1978 también se presentan actividades culturales.

Ella creció conociendo la historia que dio origen a esta celebración, en la que, mientras construían el templo que se ubica en este lugar, esto en 1828, mujeres llegaban a vender tamales para la cena, por lo que se alumbraban con velas, conocidas como brujitas.

Recuerda que desde pequeña se acercaba al parque central después de que escuchaba el sonido de una caracola, la cual avisaba que las tamaleras habían llegado al lugar para comenzar su venta en el tradicional Martes de Brujas.

“Sonaba el caracol y mi papá nos decía que ya fuéramos al parque a comprarnos nuestro tamal, pero lo llevábamos a la casa y ahí lo disfrutábamos”, señala.

Tamales de frijol

Doña Isaura Esteban, tamalera desde hace más de 60 años, relata que la tradición inicial del Martes de Brujas era la venta de tamales de frijol, acompañado de atole de panela.

Explica que en un principio, los tamales eran de frijolón, después de frijol o  uno llamado frijol de chivo. Este ingrediente era utilizado debido a que Santa Cruz Xoxocotlán era productor de este alimento.

Sin embargo, con el tiempo han cambiado, tanto las bebidas como los sabores de tamales, ya que en el menú podemos encontrar tamales de chichilo, rajas y frijol, así como atole de leche, de pinole, entre otros.

La tamalera recuerda aún los nombres de quienes comenzaron con esta tradición del Martes de Brujas: Margarita, quien era la más antigua; María apodada “María Grande”, Romelia y Elena, quien todavía vive.

Recuerda que durante todo el año vendían debajo de un laurel y para los Martes de Brujas, se reunían en el parque.

Noche de cultura

Doña Isaura relata que fue en 1978 cuando el capitán Moisés Pérez, quien entonces era presidente municipal, fue asesorado por las tamaleras para organizar un martes de carnaval, por lo que decidió hacer el Martes de Brujas.

Recuerda que fue así como a esta tradición se le agregó un espacio cultural en el que se presentaban bandas filarmónicas de diferentes municipios aledaños para deleitar a los visitantes.

Afirma que poco a poco comenzaron a llegar al escenario de los Martes de Brujas más grupos musicales, cantantes de talla internacional a deleitar a quienes visitaran el parque central de este municipio.

Doña Rocío subraya que esta tradición continuará por muchos años, pues son casi 200 años que comenzó y continúa creciendo, además de que se le han agregado más amenidades para disfrutar este día.

Asimismo, invita a todas las personas, tanto locales como visitantes, que visiten y vivan un Martes de Brujas sin que falte un tamal de frijol y atole en su mesa para ser realmente la tradición.

 

LAS CIFRAS

1828

año en que comenzaron a llegar las primeras tamaleras

1978

año en el que se convirtió en una tradición cultural

6

Martes de Brujas se celebran tradicionalmente

 

PARA SABER

Tamal de frijol y atole de panela, lo tradicional.

 

“Sonaba el caracol y mi papá nos decía que ya fuéramos al parque a comprarnos nuestro tamal, pero lo llevábamos a la casa y ahí lo disfrutábamos”.

Doña Rocío

Vecina de Xoxocotlán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.