Pasar al contenido principal
x

Mariachi Camperos de Oaxaca, el alma de la Fiestas Mexicanas

Mariachi Camperos de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

La expresión musical forma parte de la cultura y tradición de los mexicanos como el mariachi que es un símbolo de identidad que se encuentra presente en cualquier ambiente festivo como las tradicionales bodas, bautizos, XV Años, aniversarios, cumpleaños, pedidas de mano y no pueden faltar las demostraciones de amor a la antigua; llevando música bajo la ventana del ser amado conocidas como serenatas. 

Así que su influencia musical es tan significativa que en el año 2011 la UNESCO los declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es apreciado no sólo en México, sino también en países como Estados Unidos, Japón, Venezuela, Viena, El Salvador, Colombia y Francia. Por esta razón, el 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. Siendo Jalisco la cuna de este género. Es un elemento importante en plazas públicas de estados como Colima, Michoacán y Zacatecas porque atrapan la atención del turismo nacional y extranjero. 

De esta manera, en cada rincón de México es fácil reconocerlos por su indumentaria regional que toma como referencia el estilo charro; son trajes coloridos, conformados por una chaqueta, chaleco y pantalón con bordados elegantes, corbata de moño y un sombrero que van desde el color negro, café, azul, entre otros. Sin embargo, su protagonismo se debe a su habilidad musical, que cautiva a aquellos que buscan una experiencia única, auténtica y llena de pasión. 

En Oaxaca estas agrupaciones forman parte de las tradiciones de las comunidades, por lo que son solicitados para entonar las mañanitas en honor a los santos patronos y para una variedad de eventos sociales como aniversarios, para la noche del 15 de septiembre, Día de las Madres, Día del Padre, Mayordomías, etcétera. 

Por ejemplo, Mariachi Camperos de Oaxaca se dedica a interpretar música tradicional mexicana que con sus presentaciones en vivo pone a cantar y bailar a los asistentes, adaptándose a las preferencias del público. 

Todo su esfuerzo, así como dedicación comienza antes de cada presentación, porque los miembros de la agrupación ensayan para asegurarse de que estén coordinados y preparados para ofrecer un rendimiento de alta calidad. 

Así que el amplio repertorio de canciones pueden tocar las fibras más sensibles del corazón, experimentando diversas emociones que dependen del contexto en donde se desenvuelva, por ejemplo en una serenata o pedida de mano el romanticismo se siente a flor de piel, se puede sentir felicidad, nostalgia y gratitud al mismo tiempo. Todo esto se debe a su exacta combinación de sus instrumentos que incluyen el guitarrón, vihuela, guitarra de golpe, violines y trompetas, generando el compás que invita a todos a bailar.

Algunas piezas musicales que no pueden faltar son “El Rey“, "Volver, Volver", "Bésame Mucho", “Hermoso Cariño”, “Serenata Huasteca”, ”Amorcito corazón”, y por supuesto "Las Mañanitas". 

Vale la pena mencionar que cuando se habla de costos; el precio puede variar dependiendo del número de integrantes, así que se debe tomar en consideración que al contratar un mariachi con un mayor número de integrantes eleva la calidad musical y enriquece el ambiente, brindando una mejor experiencia. 

Así que puedes comenzar a solicitar un presupuesto con Mariachi Camperos de Oaxaca directamente desde su página de Facebook, que lleva el mismo nombre ¡Es fácil y rápido! o bien puedes cotizar a través de WhatsApp al 951 203 04 06.

Recuerda que al ambientar eventos sociales con este género, también estás ayudando a preservar la música tradicional mexicana, manteniendo viva la herencia cultural y folclórica del país. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.