Pasar al contenido principal
x

Marchas y bloqueos, el pan de cada día para los oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Texto: Alexei García    Fotos: Cortesía 

El año 2021 tuvo un cierre complicado para los habitantes de la capital oaxaqueña, principalmente en el tema de la movilidad dentro de esta ciudad, pues se presentaron importantes bloqueos por parte de integrantes de los cinco sindicatos del municipio de Oaxaca de Juárez.

En el 2022, tan solo tuvieron que pasar cinco días para que el primer bloqueo carretero ocurriera en el territorio estatal. El 5 de enero pasado, pobladores de Jalapa de Marqués bloquearon la carretera federal que va del Istmo de Tehuantepec a la capital del estado.

Exigían una auditoría en contra de la edil Joselín Esquivel, además de espacios en la nueva administración municipal. Posteriormente comenzaron los bloqueos en la capital oaxaqueña.

Ciudadanos expresan su pesar

“Pues sí, efectivamente, como habitantes de Oaxaca de Juárez sabemos que a cualquier hora del día se puede realizar un bloqueo. No es que estemos acostumbrados, sino que conocemos a las personas, prefieren afectar a la ciudadanía que nada tiene que ver, a en verdad buscar una respuesta a sus problemas”, declaró José Carlos, joven estudiante.

“Tenemos bloqueos del magisterio, de la UABJO, de los del ayuntamiento, de los grupos sociales, de los vecinos que tienen alguna avería en sus colonias y también de las organizaciones sociales”, puntualizó.

“Somos rehenes en nuestro propio territorio, de personas que si ellas lo deciden, pueden acabar con un día de trabajo o un día de celebración. Todos estamos a la merced de sus decisiones”, expresó.

Para doña Gloria no es posible que el día de trabajo de todas las personas esté en manos de un puñado de manifestantes, quienes deciden bloquear en cualquier momento, sin tomar en cuenta el derecho a la movilidad de las demás personas.

“El colmo es que se ponen agresivos con los que pasan por la zona. Se ha visto en varios videos de gente que les dice de groserías y reaccionan de manera violenta; eso no puede ser, porque de por sí ellos están violentando los derechos de todos nosotros”, comentó.

“Y pues las autoridades parecen que les tienen miedo, porque hemos visto que ya últimamente actúa la policía, pero solo con ciertos grupos, porque con otros, como los maestros, se tiene que hacer todo a sus anchas”, dijo.

Raymundo es también habitante de la capital oaxaqueña y al igual que del resto de los pobladores y transeúntes de esta parte del territorio estatal, debe lidiar con los bloqueos, que afirma “son el pan nuestro de cada día”.

“Estamos atados de pies y de manos porque no podemos poner fin al problema de las manifestaciones, pero tampoco las autoridades; entonces, en presencia de qué estamos, de un problema que no tiene solución; no lo creo así”, declaró.

“Si bien es cierto, las personas tienen derecho a manifestarse, pero tampoco tienen el derecho a interferir en el desarrollo que tienes de tu vida cotidiana”, finalizó.

Congreso de Oaxaca busca regular marchas

En el Congreso estatal fue presentada la Ley de Manifestaciones para garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos. El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, para llevar a cabo su análisis y dictamen.

Esta iniciativa contempla 28 artículos y propone regular las manifestaciones públicas para que los derechos de las terceras personas sean respetados.

La libertad de tránsito debe ser respetada, pero también el derecho a la expresión, a la reunión y asociación.

Esta ley contempla que cada persona, al manifestarse en los espacios públicos, deberá de avisar a la Administración Pública con 72 horas de anticipación mínimo, y sin cometer actos vandálicos durante su protesta.

Las manifestaciones públicas sólo podrán realizarse entre las 11:00 y las 17:00 horas, que es el horario con menor afluencia de vehículos.

La propuesta de ley prohíbe el bloqueo a las vialidades, la retención de vehículos, la obstrucción al acceso de las personas a sus centros de trabajo, y los daños a bienes o derechos de terceras personas.

5

de enero fue el primer bloqueo carretero de 2022

28

artículos comprende la propuesta para regular marchas

72

horas podrían tener los manifestantes para avisar de su manifestación

11:00-17:00

horario que proponen diputados para manifestaciones

 

“Somos rehenes en nuestro propio territorio, de personas que si ellas lo deciden, pueden acabar con un día de trabajo o un día de celebración; todos estamos a la merced de sus decisiones”. José Carlos, Joven estudiante oaxaqueño

 

“El colmo es que se ponen agresivos con los que pasan por la zona; se ha visto en varios videos, de gente que les dice de groserías y reaccionan de manera violenta, eso no puede ser, porque de por sí ellos están violentando los derechos de todos nosotros”. Doña Gloria, Adulta mayor de Oaxaca
“Si bien es cierto que las personas tienen derecho a manifestarse, pero tampoco tienen el derecho a interferir en el desarrollo que tienes de tu vida cotidiana”. Raymundo, Ciudadano oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.