Pasar al contenido principal
x

Marchan en Oaxaca para exigir regreso de niña de 12 años desaparecida

mujeres:marchando_en_huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares y amigos de Alinne Andrea Rendón Espinoza, marcharon por las principales calles de Huajuapan para exigir a la Fiscalía de Oaxaca que ubique el paradero de la menor que fue reportada como desaparecida desde el 5 de octubre afuera de su escuela.

Alinne fue vista por última vez en un video de un negocio que se ubica frente a la Escuela Secundaria "Licenciado Benito Juárez", sobre la avenida Venustiano Carranza a las 6:40 de la mañana, mientras platicaba con tres hombres.

La niña de 12 años de edad vestía el uniforme deportivo de su escuela y desde ese día no se sabe nada de ella.

La marcha fue convocada por la colectiva Marea Verde Mixteca, y salió desde el Hemiciclo a Juárez -sitio donde la menor de edad desapareció- y se dirigió a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

La madre de la menor de edad, Adriana Espinoza Cruz, refirió que el personal de la Fiscalía no quiso atender su denuncia el 5 de octubre a las tres de la tarde, cuando acudieron a pedir ayuda; fue hasta las seis de la tarde que los atendieron. 

Además, expresó que ellos han conseguido las primeras pruebas, y se refirió a un video que se difundió en redes sociales, donde se ve a la menor de edad que se baja de un taxi y antes de llegar a su escuela, platica con tres hombres.

La Fiscalía de Oaxaca señaló que realizan entrevistas y se han solicitado más datos que permitan ubicarla e integrarlos a las líneas de investigación abiertas, a las que se dará continuidad para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito. 

Las personas que acudieron a la marcha pidieron, además, al presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, se garantice la seguridad de los menores de edad que acuden a las escuelas. 

Padres de familia de la escuela donde acude la menor de edad, habían señalado que en días pasados, en una reunión habían informado a los directores que hombres desconocidos tomaban fotografías a las niñas a la hora de salida, por lo que  pedían la intervención de las autoridades; sin embargo, las autoridades educativas no se han pronunciado respecto al caso. 

Asimismo, en la marcha, los quejosos señalaron que la falta de elementos de la policía municipal en las calles está generando este clima de inseguridad.

Los manifestantes llevaban cartulinas que a la letra decían “Pedimos Alinne aparezca”, además, de otras.

A la protesta se sumaron las madres de las jóvenes desaparecidas en Huajuapan, como la de Zaira Leticia Morales Loyola, además de Jaqueline Ramírez García de 19 años de edad, quien desapareció en septiembre y hasta ahora no se sabe nada de ella.

Los familiares de Alinne pidieron a la Vicefiscal, Hilda Cabrera, que saliera y dialogara con ellos; sin embargo, esta nunca los atendió. 

Los protestantes permanecieron en la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

Las madres buscadoras gritaban: “dónde están, dónde están, dónde están mis hijas, dónde están”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.