Pasar al contenido principal
x

Marcha hoy la Sección 22; no descartan boicotear la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La sección 22 del la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una marcha para este domingo para exigir justicia a 16 años de la agresión de Emeterio Marino Cruz.

En tanto, se mantienen en alerta máxima, ya que esperan respuestas del gobierno, de lo contrario no descartan boicotear la Guelaguetza.

Jenny Pérez Martínez, secretaria general de la gremial, indicó que la movilización se realizará este 16 de julio y partirá del crucero del Cerro del Fortín partiendo desde el crucero de Niños Héroes esquina Venus con destino al zócalo de la ciudad. 

Ya que hace 16 años, se convocó a los profesores y organizaciones a protestar en el contexto de las fiestas del mes de julio, donde Emeterio Marino Cruz fue golpeado por elementos policiacos y hasta la fecha no hay justicia.

El objetivo de la marcha, de acuerdo con la secretaria, es que los gobiernos estatal y federal tomen cartas en el asunto y se cumpla con el castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión que le costó la salud a Emeterio.

En tanto, en el cotexto del boicot que han anunciado, aseguró que no se ha instalado una mesa de seguimiento con el gobernador Salomón Jara ni con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Por lo que están en exigencia de respuestas de parte de las autoridades, ya que así podrán definir las movilizaciones que realizarán. 

No obstante, recordó que la consulta ya determinó la movilización para septiembre, cuando desde el Congreso federal se analice la ley en materia educativa, como presión para que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sea considerada. 

En tanto, la líder comentó que las movilizaciones se pueden dar en cualquier momento, por lo que la gremial se encuentra en alerta máxima para sumarse a las protestas en caso de que sea necesario.

Jenny Pérez dijo que están a la espera de recibir respuesta al cuadro de necesidades, a las incidencias administrativas, así como a los temas de justicia y el desbloqueo de las cuentas del exdirigente Rubén Núñez Ginez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.