Pasar al contenido principal
x

"Manifestantes" de bloqueo en Xoxocotlán, Oaxaca agreden a reportero

manifestantes-calle
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Sujetos que mantenía un bloqueo en la exgarita de Santa Cruz Xoxocotlán, agredieron e intentaron despojar de su equipo de trabajo al reportero de Quadratín Oaxaca a Pedro Luis Jerónimo durante la cobertura informativa.

La agresión quedó grabada. En ésta se observa cuando cuatro sujetos se le acercan al reportero y uno de éstos le lanza un golpe bajo el pecho, lo cual lo hace retirarse unos pasos. Al momento otro reportero se acerca para reclamar la acción y los “manifestantes” se repliegan.

Los ataques a trabajadores de la prensa han sido una constante sobre todo cuando se trata de dar cobertura a manifestaciones, protestas o bloqueos. Apenas el pasado 1 de septiembre habitantes de Santa Inés del Monte agredieron con palos y amenazaron con machetes a reporteros que habían asistido a cubrir una conferencia de prensa en el recinto legislativo.

En abril de este año el reportero Mario Romero García fue rociado con gas lacrimógeno por un grupo de normalistas cuando realizaba la cobertura del saqueo a un camión refresquero.

En febrero el reportero Javier Santiago fue agredido por un grupo de choque quienes de manera violenta desalojaron a normalistas que realizaban un bloqueo sobre la carretera federal 190 en Oaxaca.

De enero de 2015 al 1 de septiembre de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 306 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

Entre 2013 y 2022, 11 periodistas han sido asesinados en Oaxaca, de acuerdo a la organización Artículo 19.

A lo largo de este 2022 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han iniciado ocho quejas y 13 cuadernos de antecedentes derivados de agresiones contra periodistas, de los cuales 14 han sido casos de periodistas hombres y cuatro mujeres.

Destacan los ataques con el 75 por ciento y hostigamiento con el 25 por ciento restantes, son las agresiones como más recurrentes.

La DDHPO señaló que la libertad en el ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas, debido a que cuando se daña a un periodista, no solo se afecta la labor, sino la posibilidad de la sociedad de informarse y tomar decisiones.

  • De  2015 al 1 de septiembre de 2022306 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de periodistas en Oaxaca
  • Entre 2013 y 2022 11 periodistas han sido asesinados en la entidad
Violencia

75 % son ataques y agresiones

25 % son hostigamientos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.