Pasar al contenido principal
x

Mala calidad de sangre en el 41% de aspirantes a donadores en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La ausencia de una cultura de donación de componentes sanguíneos en Oaxaca llega a un punto crítico cuando las y los aspirantes pasan por el tamizaje que detecta si su sangre cuenta con la calidad requerida para transfundirla.

De cada cinco aspirantes a donantes que llegan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, dos son rechazados porque no cumplen con los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012, que regula la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

 

Captar sangre limpia de enfermedades

A ese Centro -que concentra la sangre que se transfunde en todos los hospitales públicos de Oaxaca- durante el mes de mayo acudieron 923 candidatos a donar, en promedio 30 por día, pero el 41 por ciento fue rechazado.

Entre los 539 donantes captados en mayo y los otros cuatro meses de 2023, el Centro Estatal ha extraído 450 mililitros de sangre a 2 mil 698 personas, pero en 51 se detectaron enfermedades transmisibles.

Unas 22 correspondieron a casos de sífilis y 13 de hepatitis C, cuyos posibles portadores se localizaron para la toma de una segunda muestra que no se ha podido confirmar por falta de reactivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

“Están detenidas porque el LESPO no tiene reactivos”, reconoce el médico valorador de donantes de sangre del Centro Estatal, Anul Ruiz López.

Hay otros donantes en quienes su prueba salió reactiva al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros 14 a chagas. “A todas esas unidades se les dio destino final, se va como Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso (RPBI), ya no existen”.

Aunque los 16 indicadores de la biometría hemática que el Centro Estatal le realiza a todo aspirante a donar sangre estén dentro de los parámetros, una vez extraída la sangre se debe cumplir con un proceso de análisis para detectar que está libre de enfermedades transmisibles.

“En el momento en que captamos la unidad de sangre, de ahí tomamos otros dos tubitos para hacer los análisis de las enfermedades y el resultado lo conocemos en el transcurso del día o hasta el siguiente, de tal forma que la unidad que captamos queda en resguardo, en un refrigerador especial en donde las tenemos hasta que se liberan todas las pruebas serológicas”, explica.

Impedimentos

Otros de los problemas más comunes son el bajo peso, la presión baja o que su cuerpo aún no desecha medicamentos, tabaco o alcohol consumidos recientemente.

Los 53 kilos que a su 23 años pesa Lorena no la hicieron pensar que para su estatura de 1.49 metros la rechazaran porque le faltaban al menos dos para estar en el peso ideal.

“Me hizo sentir mal porque yo quería apoyar a mi hermano para que su trámite sea más rápido, a fuerzas le piden tres donadores”, relata una mujer que se levantó a las 5:30 de la mañana para salir de San Pedro Ixtlahuaca y recorrer los 13 kilómetros que separan su casa del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en cuyo interior se encuentra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

A Luis, hermano de Lorena, le deben programar una cirugía de rodilla que no puede seguir el tramite si no se reúnen los mil 350 mililitros de sangre que deben extraer de tres donadores.

El día anterior acudieron tres familiares, pero sólo dos fueron aceptados para donar. De otros tres que acudieron con Lorena, a la mitad se le rechazó.

Muchas veces, sin necesidad de que se procese una muestra de sangre, se detectan los impedimentos en el interrogatorio, como fue el caso de quien acudió con un tratamiento de terramicina para un síndrome diarreico.

"La terramicina es un teratogeno que produce cáncer, sobre todo en las y los bebés. Si alguien quiere donar sangre debe dejar de consumirla al menos 30 días antes, porque se pega en los tejidos,  se va liberando parcialmente y al donar va circulando en la sangre que se dona", razona el doctor Anul,  quien advierte que para pacientes pediátricos infundidos con este tipo de sangre puede tener un efecto adverso al generar problemas en la estructura ósea.

Contrario a lo que se cree, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión o la diabetes sí pueden donar, siempre y cuando sean pacientes controlados.

Confirmar que se encuentra bien de salud, es para José David la recompensa que a sus 42 años recibe por ayudar a una pareja de amigos cuyo bebé tuvo problemas de salud al nacer.

"De entrada siempre tenemos el pendiente de cómo estamos de salud, en el momento de la donación para ver si aplicamos o no, no enteramos, entonces yo creo que es una forma muy rápida de saber cómo estamos, en términos muy generales nuestra salud”, opina consciente de que es muy contada la gente que sabe que puede donar sangre tres o hasta cuatro veces por año, tiene disposición y reúne los requisitos para hacerlo.

¿Cuáles son?

Leucocitos

Linfocitos

Monositos

Granulositos

Eritrocitos

Hemoglobina

Hematocrito

Volumen corpuscular medio

Hemoglobina corpuscular Media

Concentración de Hemoglobina corpuscular Media

Índice de desviación eritrocitaria

Plaquetas

Volumen plaquetario medio

 

En resultados

2 mil 698 donantes en este 2023

22 casos de ellos con sifilis

14 casos de chagas

13 casos de hepatitis C

2 casos de VIH

 

“En el momento en que captamos la unidad de sangre, de ahí tomamos otros dos tubitos para hacer los análisis de las enfermedades y el resultado lo conocemos en el transcurso del día o hasta el siguiente, de tal forma que la unidad que captamos queda en resguardo".

 Anul Ruiz López, médico valorador de donantes de sangre 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.